Minvu O'Higgins trabaja en el diseño de dos nuevas redes de ciclovías

Noticias

A fines del año 2020 se adjudicaron dos iniciativas el diseño de ciclovías de alto estándar en la comuna de Machalí con 4.3 km y en la comuna de Requínoa con 3.7 km.

El uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo ha ido aumentando notoriamente en los últimos años en la región. Es por esto que, crear ciclovías de altos estándares, que ayuden a mejorar la conectividad y el desplazamiento seguro de quienes las utilizan, se ha convertido en uno de los desafíos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de O'Higgins.

Francisco Ravanal, Seremi de Vivienda y Urbanismo, comentó que "El Presidente Sebastián Piñera nos indicó que debemos escuchar a la ciudadanía, y eso es a lo que respondemos cuando, como servicio regional, comenzamos nuevos proyectos de ciclovías. En Machalí por ejemplo, serán 4,3 kilómetros de ciclovía, donde se busca que los vecinos del sector nororiente -específicamente en la calle Cementerio y los vecinos del centro de la comuna- puedan trasladarse hacia los distintos puntos de su comuna, como también hacia el sector poniente, llegando inclusive a unirse con la red de ciclovías existente en Rancagua".

A lo que se refiere la autoridad regional es que los vecinos podrán llegar desde ambos puntos de Machalí hasta el centro de Rancagua, pasando por centros deportivos, educacionales, supermercados, centros de atención medica, entre otros. Complementando y acortando los tiempos de traslados, teniendo en cuenta la intermodalidad y convivencia vial.

Asimismo, Ravanal comentó que "En Requínoa, queremos unir desde el centro urbano (Caupolicán), hasta Avda. El Abra (Cerro La Virgen), lo que serán 3,7 km de ciclovía que en el futuro se unificarán con el proyecto del Ministerio de Obras Públicas en el sector".

Además agrega que: "La inversión para ambos proyectos de diseño alcanza los 160 millones de pesos, y luego de terminar esta etapa, buscaremos el financiamiento para que su ejecución sea lo más rápída posible".

Estos proyectos vienen a sumarse a las obras de ciclovías que MINVU O'Higgins ha desarrollado en Santa Cruz, Rancagua y San Vicente de Tagua Tagua. Además, durante este año, comenzará la construcción de 5 kilómetros en San Fernando y Rengo.

Plataforma ECO VISIO

Junto a la construcción de ciclovías, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo implementó en el país una red de más de 150 contadores automáticos en las ciclovías.

Datos que entrega ECO-VISIO

* Trazados de las ciclovías y sus datos generales, como el nombre del eje, el nombre del proyecto en que se insertan, su estado de avance y su extensión.
* Datos de contadores automáticos instalados, que entregan el total de pasadas, el promedio de tráfico de días entre semana, el promedio de tráfico del fin de semana, la media diaria, la media semanal y la media mensual.
* Trazados de las ciclovías ya existentes, que no pertenecen a la medida, pero que forman parte de la red de cada localidad.

Con este sistema de recolección de conteo automático, se pueden obtener análisis geográficos de los datos, estudios sobre el uso de estas ciclovías y manuales de diseño de infraestructura ciclo-inclusiva.

Toda esta información está a disposición de la ciudadanía a través del portal www.minvu.cl.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado