Teatro Al Aire Libre reprograma sus fechas en estacionamiento del Teatro Regional Lucho Gatica

Noticias

Gracias a la Municipalidad de Rancagua, la tradicional cita veraniega contempla la entrega de 100 invitaciones gratuitas para cada una de las 17 presentaciones que se realizarán en Millán N°342.

Luego de ser suspendido a causa de que Rancagua entró en fase 2 producto de la pandemia, el Festival Teatro Al Aire Libre ha reprogramado sus fechas para realizarse desde el jueves 25 de febrero hasta el sábado 13 de marzo. Pero a diferencia de otros años, la vigésimo quinta versión contempla una novedad: esta vez realizará sus 17 funciones en el estacionamiento del Teatro Regional Lucho Gatica, siempre a las 19:30 horas.

Con el fin de contribuir al acceso a la cultura y las artes, para las 17 presentaciones y en el frontis del Millán N°342, se regalarán 100 entradas gratuitas con el fin de asistir a cada una de las fechas. La invitación es cursada por la Municipalidad de Rancagua y su Corporación de la Cultura y las Artes a través de su Teatro, como también por la compañía organizadora, la Casa del Arte. La repartición de boletos comienza el martes 23 de febrero y se llevará a cabo de 10 a 13 horas, y de 15 a 17 horas, otorgándose dos tickets por persona. Para esto los interesados deben portar su cédula de identidad.

Las funciones se llevarán a cabo en el estacionamiento del Teatro Regional Lucho Gatica, con el fin de dar estricto cumplimiento a las medidas sanitarias determinadas por el Ministerio de Salud, procurando especialmente resguardar la distancia social.

"Es primera vez que abrimos nuestro espacio para la realización del festival, aunque no es la primera ocasión que apoyamos su desarrollo. En este contexto tiene un significado especial, porque apostamos por la reactivación de las actividades culturales, y también de éstas en nuestros recintos", destacó Eduardo Díaz, director de Programación de Millán N°342.

"Por suerte estamos en fase 3 y podremos hacer las 17 funciones que corresponden a la 25 versión del festival. Se llevarán a cabo en el estacionamiento, para responder a normativa dictada por el Ministerio de Salud y recibir el aforo que corresponde, con todas las medidas de acceso correspondientes. La gente podrá sentirse segura y disfrutar de estas obras, viviendo un momento de relajo. Independiente del hecho de crear comunidad y de intercambiar diálogo con otros, es relevante igualmente para poder reír y despejar la mente", agregó.

Evaristo Acevedo, director de la Casa del Arte, confesó que "Para los artistas y el público, es un sueño que el festival se pueda realizar a esta altura del año. Debido a la pandemia hubo que postergarlo, pero gracias a Dios ya tenemos una fecha definitiva entre el 25 de febrero y el 13 de marzo. Por primera vez se realizará en el estacionamiento del Teatro, ubicado en Millán N°342", subrayó.

En cuanto a las obras, el también actor destacó que "Hay melodramas, dramas, comedia, teatro chileno, stand up comedy, para todos los gustos. Generalmente participan intérpretes destacados de la escena nacional, como Pato Torres. Él viene hace más de 10 años y en esta oportunidad estará con Fernando Kliche, con una comedia muy exitosa a nivel nacional, "Por qué será que las queremos tanto". Además participará por primera vez Álvaro Escobar, con el éxito mundial "Esas cosas maravillosas", una propuesta diferente y emocionante", resaltó.

Sobre la presencia de la Casa del Arte, explicó: "Nuestra compañía estará con dos estrenos: "Amor en blanco y negro", que protagonizo junto a Ximena Nogueira, y "Sexualmente Correcto" de Jorge Díaz, Premio Nacional de Arte", remató.

ACERCA DE LAS OBRAS

Amor en blanco y negro
Fecha: Jueves 25 (estreno) y viernes 26 de febrero, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Comedia ácida, entretenida y emocionante sobre la familia y los hijos. A través de la ironía se reflexiona acerca de la compleja realidad emocional y familiar del siglo XXI, abordando la historia de un matrimonio que acaba de divorciarse.
Elenco: Ximena Nogueira y Evaristo Acevedo.

Perversiones orales al alcance de todos
Fecha: Sábado 27 de febrero, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
De Jorge Díaz, dramaturgo y Premio Nacional de Artes en 1993. La obra está compuesta por textos ácidos y humorísticos, esos que el autor llama "brevedades" y "carcajadas". Una muestra más del ingenio suyo, quien indaga en la condición humana con un guión descalzador que aborda temas tan "graves" como la muerte. Dirige Christian Villarreal.
Elenco: Rolando Valenzuela, Mónica Aguirre, Verónica González y Ramón Farías.

¿Por qué será que las queremos tanto?
Fecha: Domingo 28 de febrero, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Dos amigos se reúnen habitualmente en un bar a conversar sobre lo que los une y los atormenta, de su mayor felicidad y también de los problemas con sus parejas, de la razón para salir a trabajar en las mañanas y para huir al bar por las noches: las mujeres. Siempre surge la misma pregunta: ¿por qué será que las queremos tanto? Una comedia ágil y delirante que retrata en cuerpo y alma el mundo masculino, su visión acerca de las mujeres, y lo que dicen de ellas cuando están solos.
Elenco: Pato Torres y Fernando Kliche.

¿Te conté que el Pancho me dejó?
Fecha: Lunes 1 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Comedia liviana que gira en torno a tres amigas que se reúnen en un pub, donde conversan sobre sus matrimonios, la relación con los hombres y sus problemas personales. A medida que avanza el espectáculo y que aumenta la desinhibición producto del alcohol, el diálogo tiene unos derroteros que involucran incluso al mozo que las atiende.
Elenco: Soledad Pérez, Patricia Irribarra, Miriam Pérez y Mauro Carvajal.

Sexualmente correcto
Fecha: Martes 2 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Basada en la obra "Nadie es profeta en su espejo" de Jorge Díaz, Premio Nacional de Artes. En el montaje pueden pasar muchas cosas, cuando un travesti y un ejecutivo de negocios llegan a un departamento, provenientes de un bar.
Elenco: Jorge Arévalo y Cristian Briones.

Despedida de soltera.
Fecha: Miércoles 3 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Hilarante y audaz comedia que muestra sin tapujos un fragmento en la vida de cinco mujeres del siglo XXI, quienes se reúnen para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Entre risas, tragos y diálogos chispeantes surgen temas como el amor, el matrimonio, el sexo, la violencia intrafamiliar y el rol de la mujer en la sociedad moderna. La obra constituye una particular radiografía del alma femenina, con personajes fácilmente identificables como la mujer liberal, de gran mundo; la típica dueña de casa embarazada, con un marido machista; la inocente novia, virgen y ansiosa de conocer los secretos de la vida conyugal; una mujer con un matrimonio a punto de fracasar; otra con serios problemas con el sexo opuesto.
Elenco: Patricia Álvarez, Pilar Rojas, Jannette Canales, Silvana González, Maga Ortúzar y Mauro Carvajal.

Perros: Animales constituyentes
Fecha: Jueves 4 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Cristián García-Huidobro encarna a René Rubilar, un chileno de 60 años que se mete en la cabeza de estos animales, mostrándonos cómo han evolucionado en las últimas décadas, hasta ganarse el derecho de tener un rol participativo en nuestra sociedad. Nadie puede poner en duda que algunos perros ostentan un estatus muy superior al de cualquier persona. Al parecer, resulta evidente que empezamos a sentirnos más cómodos con perros, que entre los mismos seres humanos.
Elenco: Cristián García-Huidobro.

Mentirosos del chat
Fecha: Viernes 5 de marzo, 19:30 horas
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
El sexo y las citas no han sido cosa fácil durante la cuarentena para los y las solteras. ¿Será momento de incursionar en nuevas maneras de vivir la sexualidad? ¿Se volvieron más populares las aplicaciones de citas? ¿Se puede encontrar a la media naranja por internet? Pato Strahovsky y Marilú Cuevas interpretan a dos personas maduras que han vivido la decepción del matrimonio, el desamor, el engaño, la fatiga de la rutina y las preocupaciones de la vida diaria. Todas estas situaciones los llevan a decidir querer cambiar sus vidas para conseguir pareja. "Mentirosos del Chat" vuelve renovado y actualizado, para reírnos de cómo mentimos los chilenos y las chilenas en las distintas aplicaciones de citas, que son cada vez más populares en nuestro país. Una comedia de la vida misma, que devela cómo la soledad hace que nos equivoquemos siempre.
Elenco: Pato Strahovsky y Marilú Cuevas.

Justo en lo mejor de mi vida
Fecha: Sábado 6 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
La vida suele darnos distintas opciones: soñar, amar, ser felices, fracasar y volver a intentarlo. Hasta que un día, justo en lo mejor, nos dice `hasta aquí`, y ya sólo nos queda mirar hacia atrás y revisar aciertos y errores. Es la situación que le toca vivir a Enzo, el protagonista. La entrañable obra de Alicia Muñoz (Argentina) es dirigida por Evaristo Acevedo y reflexiona sobre la vida al momento de partir. ¿Qué errores y aciertos se cometieron?, ¿qué sueños no se alcanzaron? De esta forma se lleva al espectador de la risa al llanto, enfrentándolo con su propia realidad.
Elenco: Evaristo Acevedo, Jorge Arévalo, Patricia Álvarez, Mireya Pavez, Cristian Briones.

Yo no soy macabeo
Fecha: Domingo 7 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Espectáculo unipersonal del actor que dirigió y actuó por más de doce años en el exitoso programa de televisión "Teatro en Chilevisión". Consecuente con ello, Rolando Valenzuela ha creado una comedia con mucho humor, donde su personaje "Gilberto" se atreve a enfrentar el estigma social, que actualmente sufren muchos hombres que intentan ocultar su "macabeísmo". Sin embargo, Gilberto termina descubriendo la clave que lo salva, dignifica y lo hace sentirse orgulloso de ser un Macabeo.
Elenco: Rolando Valenzuela.

Pasiones que matan
Fecha: Lunes 8 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Un grupo de amigos se reúne para compartir un viernes en la noche. Al calor de los bailes y tragos, comienzan a aflorar los conflictos, sentimientos y bajas pasiones.
Elenco: Silvana González, Cristian Briones, Maga Ortúzar, Luis Bravo, Claudia Soto y Jorge Arévalo.

Yo no fui
Fecha: Martes 9 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
El actor y comediante Felipe Izquierdo reflexiona con humor acerca de la pandemia y de todo lo que vivieron los chilenos durante el año 2020: las cuarentenas, la convulsión por comprar y los protocolos sanitarios. Un stand up comedy que refleja la actualidad.
Elenco: Felipe Izquierdo.

De toque a toque
Fecha: Miércoles 10 de marzo, 19:30 horas
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
El 13 mayo de 2020, el Ministerio de Salud de Chile decreta cuarentena total para Santiago, habiendo cordones sanitarios, toque de queda y calles vacías. En medio de esta situación, tres amigos se las arreglan para quedar "atrapados" en el pequeño departamento de uno de ellos. Será el momento de conocer secretos íntimos, descargar emociones contenidas y enfrentar al maldito bicho del COVID-19, todos juntos y unidos, aunque de una manera muy particular.
Original: Héctor Escudero.
Elenco: Alex Vidal, Andrés (Andy) Alvarado, Óscar Garcés. Dirección: Héctor Escudero.

¡Qué vergüenza para la familia!
Fecha: Jueves 11 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Comedia de enredos que muestra a una familia de clase acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. Los padres deciden comprar un marido para cubrir las apariencias y evitar el escándalo social.
Dirige y produce Evaristo Acevedo.
Elenco: Silvia Santelices, Maga Ortúzar, Cristian Briones, Patricia Álvarez, Jorge Arévalo, y Silvana González.

¿Amor o venganza?
Fecha: Viernes 12 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Hilarante puesta en escena que integra stand up comedy, café concert y música, en un relato sobre las relaciones de pareja y el amor en tiempos modernos, con un discurso fresco y divertido. Óscar y Paula nos invitan a realizar un viaje honesto y sin filtro al fondo del corazón. El despecho, la infidelidad, el sexo y las relaciones de hoy, son algunos de los temas que disfrutaremos, en una propuesta que identifica a todo aquel que busca amor o venganza.
Elenco: Óscar Garcés y Paula Bolatti.

Esas cosas maravillosas
Fecha: Sábado 13 de marzo, 19:30 horas.
Lugar: Estacionamiento Teatro Regional Lucho Gatica (Millán 342, Rancagua).
Obra escrita por el autor de "Pulmones", Duncan Macmillan y dirigida por Alejandro Castillo ("Coronación"). Se trata de un sensible y peculiar relato sobre las pequeñas bellezas que dan sentido a la vida, el cual ha sido éxito de crítica y público. En el montaje un niño enfrenta el intento de suicidio de su madre, decidiendo crear una lista con todos esos pequeños detalles por los que vale la pena vivir. De cara al crecimiento y los constantes embates de la depresión materna, la lista crece conforme el personaje se convierte en adulto. La puesta en escena es interactiva y la participación de los asistentes es esencial ya que, a invitación del narrador, asume distintos personajes que van complementando el relato. De esta manera el público se vincula a él, ayudándolo y acompañándolo desde una aproximación sensible, lo que transforma la obra en un verdadero encuentro con el amor.
Elenco: Álvaro Escobar.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado