Dan a conocer plan de apoyo al sector Turismo de la región

Noticias

"Estas medidas van a ir en directa ayuda de quienes han sido golpeados por los efectos de la pandemia, ya que tendrán la posibilidad de refinanciar créditos y obtener subsidios, entre otros apoyos; pero lo importante es que como Gobierno estamos llegando con ayuda concreta a todo este sector económico a través de diversos programas, porque queremos que este sector se levante", dijo el jefe regional de Gobierno.

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha golpeado fuertemente distintos sectores de la economía nacional y regional, siendo uno de los más afectados el Turismo. En ese contexto, el Intendente Ricardo Guzmán junto al Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe; el Seremi de Economía, Felix Ortiz, la directora (s) de Sernatur, Soledad Merino; y el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, anunciaron el primer llamado a subsidios para el sector Turismo.

Este plan contempla cuatro ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

El Intendente Ricardo Guzmán afirmó que: "Este último tiempo no ha sido fácil para las pymes del sector turístico, y estos anuncios van a ir en directa ayuda de quienes han sido golpeados, ya que tendrán la posibilidad de refinanciar a través de los créditos, también a obtener subsidios, pero lo importante es que viene un apoyo del Gobierno del Presidente Piñera a todo este sector económico, a través de diversos programas, porque queremos que este sector se levante", declaró el jefe regional de Gobierno.

"En nuestra región tenemos muchos atractivos turísticos que podemos potenciar. Estos programas van a ser informados a través de los distintos servicios de Economía, como lo son Corfo y Sercotec. Hago el llamado a todas las pymes turísticas a informarse de estos anuncios y que puedan acceder a estos beneficios", destacó el Intendente de O'Higgins.

PLAN DE APOYO

En tanto el Seremi de Economía, Felix Ortiz dijo que: "Este es un plan muy robusto, desarrollado por el Ministerio de Economía, Sernatur y los gobiernos regionales de cada región y que consta de cuatro ejes. Primero, un subsidio no reembolsable que va a bajar a través de Corfo. También un Fogape, un reactívate, que es un instrumento de garantías estatales para que la gente que pueda conseguir recursos tenga ventajosas condiciones, y también, tenemos otros ejes que es utilizar aquellas empresas que lo requieran de todo lo que es el subsidio del empleo y, por último, también a través de Banco Estado viene financiamiento con comisiones preferentes".

"El sector Turismo ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pero hoy estamos entregando apoyos concretos, para poder lograr la reactivación económica. Vamos a llegar a todos los gremios, a todas las cámaras de comercio, a las empresas para poder que la gente conozca detalladamente cada una de las características y así poder hacer un correcto uso de estos instrumentos", apuntó Félix Ortiz.

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) realizó una encuesta sobre las últimas medidas anunciadas por el Gobierno y sus principales resultados fueron que 75,6% de las empresas del sector se acogería a extensión de la Ley de Protección del Empleo y un 46,7% pediría el nuevo crédito Fogape 2.0. Por lo tanto, este plan se elaboró tomando en consideración las necesidades específicas de la industria.

La directora regional (s) de Sernatur, Soledad Merino, señaló que lo que ha pasado con la pandemia, el turismo interregional ha sido una alternativa muy importante y eso ha permitido también que Pichilemu se encuentre entre los primeros destinos en solicitudes de permisos de vacaciones.

"Si bien ha sido una pandemia muy dura para la industria, realmente la región de O´Higgins, principalmente las comunas costeras han estado con una ocupabilidad constante desde octubre, así que, si bien éstas medidas llegan a aportar para mantener el funcionamiento durante los próximos meses, esperamos que nuestros prestadores de servicios, los alojamientos, los hoteles, los campings , las empresas de transportes, los restoranes puedan acceder a éstas medidas y poder paliar un poco lo que ha sido esta pandemia durante el 2020 e inicios del 2021", señaló Soledad Merino.

PAR TURISMO IMPULSA CORFO

En tanto, Corfo a través de su Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Turismo, abre la convocatoria para la región de O'Higgins por un monto de $750 millones de un total de $1800 millones que se irán entregando el resto del año.

"Como Corfo hemos puesto a disposición nuestras herramientas, como es el Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Turismo y que mejor anunciarlo aquí en el Pueblito Gastronómico de Machalí, un lugar que se ha convertido en un polo de desarrollo turístico y gastronómico. El objetivo de este programa es apoyar a los contribuyentes que califiquen como micro pequeña y mediana empresa del sector turismo en la reactivación de su actividad recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo", destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

El Fondo COVID tiene como primera prioridad entregar subsidios a personas naturales que se han visto disminuidos sus ingresos, en segundo lugar, financiar proyectos en obras públicas que permitan generar empleo, y en tercer lugar entregar apoyo a través de subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, principalmente en aquellos sectores productivos más afectados, como el turismo.

En el caso del subsidio PAR Impulsa Turismo se entregará en tres tramos:

- Hasta el 70% del costo del proyecto (3 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 25 mil UF.
- Hasta el 60% del costo del proyecto (4 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 50 mil UF.
- Hasta el 50% del costo del proyecto (5 millones de pesos) para empresas con ventas menores a 100 mil UF

Las postulaciones están abiertas desde el día martes 16 de febrero a las 15:00 horas en el sitio web www.corfo.cl. Más información para pymes turísticas de O'Higgins, llamar al 2744250 o al 2744261 o escribir a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado