Subsecretario Pedro Pizarro destaca inicio de pago del Aporte Familiar Permanente

Noticias

El Subsecretario de Previsión Social junto a Directora Nacional (s) IPS, María Soledad Ramírez, entregó detalles del proceso de pago del beneficio durante visita que realizó a Litueche y Santa Cruz.

Este lunes 15 de febrero comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente 2021 para un primer grupo de personas beneficiadas, correspondiente a más de 442 mil familias de menores ingresos, y de las cuales sobre 24 mil familias de O'Higgins recibirán más de 58 mil aportes.

En este marco, el Subsecretario Pizarro llegó el martes hasta Litueche para acompañar el pago rural que el Instituto de Previsión Social (IPS) realiza cada mes en el liceo de esa comuna. Allí, sostuvo que el pago del Aporte Familiar Permanente "Es una muy buena noticia, para las familias más vulnerables, que han sido también las más afectadas por la emergencia sanitaria y económica".

Dijo que este año el aporte asciende a $49.184 por carga o familia, según el tipo de beneficiario, y se espera que más de 1 millón 600 mil familias reciban esta ayuda. Pizarro recordó que las personas pueden consultar si son beneficiarias del aporte en www.aportefamiliar.cl, ingresando su Run y fecha de nacimiento.

La directora Nacional (s) IPS, María Soledad Ramírez, aclaró que "Si una persona no aparece como beneficiaria, puede consultar nuevamente en los grupos que se publicarán el 1 de marzo o el 15 del mismo mes". Agregó que si la persona cree que cumple los requisitos para recibir el bono o recibió el pago por menos cargas familiares de las que tenía, puede ingresar su reclamo a contar del 15 de marzo, en el mismo sitio www.aportefamiliar.cl. Cabe destacar que existen 9 meses de plazo para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.

El Estado desembolsará más de 148 mil millones de pesos en la entrega de más de 3 millones de aportes familiares este año.

De paso, el Subsecretario también constató en Litueche el proceso de vacunación contra el Covid-19, y junto al Director Nacional del ISL, Manuel Cañón, visitó una empresa aserradera para difundir la campaña "Verano Check", a fin de prevenir riesgos en época estival.

Visita a ChileAtiende Santa Cruz

Luego de saludar y conversar con usuarios y ejecutivos de la oficina ChileAtiende en Santa Cruz, el Subsecretario explicó que: "las personas no necesitan postular al Aporte, solo deben cumplir con los requisitos legales. Esto es, que al 31 de diciembre de 2020 recibieran pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario, Asignación Familiar o Maternal o pertenecieran al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)".

En la gira estuvo acompañado por los gobernadores de Colchagua, Manuel Cuadra, y de Cardenal Caro, Carlos Ortega; los seremis de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, y del Trabajo y Previsión Social (s), Ricardo Jofré; la directora regional IPS, Tatiana Ramírez; el alcalde de Litueche, René Acuña; entre otras autoridades.

Más información y consultas: www.aportefamiliar.cl, Call Center 101 y en Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram y www.ips.gob.cl.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado