INDAP sigue apostando por mejorar el riego de la pequeña agricultura de O'Higgins

Noticias

El servicio del agro inició concursos para distintos instrumentos del Programa de Riego, que significa una inversión superior a los 2.370 millones de pesos.

Si el año pasado INDAP logró duplicar la inversión en riego en la pequeña agricultura de O'Higgins, este 2021 se dispone del presupuesto más alto en riego que se ha visto hasta ahora en la región, Así lo destacó el director regional de este servicio del agro, Juan Carol García, quien informó que ya están abiertos los concursos para distintos instrumentos del Programa de Riego, dirigidos a usuarios de INDAP, por un monto total superior a los 2.370 millones de pesos.

García indicó que para INDAP O'Higgins "Es muy satisfactorio que este año 2021, pese a todo lo que nos ha tocado vivir, estemos llegando a nuestros usuarios con el presupuesto más alto en riego que se ha visto en la región". Puntualizó que el presupuesto solo de fondos INDAP alcanzará en los distintos concursos (riego asociativo, riego intrapredial, programa de obras menores de riego, rehabilitación de embalses Cora y otros) a más de 2.370 millones de pesos. "Existen por tanto -señaló- buenas oportunidades para que nuestros usuarios puedan concretar sus necesidades de implementación y mejora de sistemas de riego". Agregó que los últimos acontecimientos climáticos "Podrían hacer pensar que hemos superado los problemas de sequía, situación que está muy lejos de la realidad. Por tanto, es menester que nos preocupemos hoy de hacer más eficiente y mejor el uso del agua en nuestros cultivos, explotaciones y región. INDAP está preocupado de que esto pase hoy y no lo dejemos para cuando volvamos a enfrentar una temporada difícil por falta de agua".

Riego intrapredial y obras menores

Juan Carol García informó que el 11 de febrero de este año se inició el plazo para presentar las postulaciones en todas las Agencias de Área de INDAP de la Región de O`Higgins, a los llamados a concursos, y presentación de postulaciones, para el Programa de Riego Intrapredial (PRI) y para el programa de Obras menores de Riego (Prom).

Para el primer concurso (PRI), el monto total de incentivos disponibles asciende a un total regional de mil cuarenta y seis millones setecientos noventa y ocho mil pesos. El monto máximo de incentivo por tipo de cliente y destino de las inversiones, será de hasta ocho millones de pesos para persona individual y de hasta quince millones de pesos para personas jurídicas.

Se cofinanciará la construcción, reparación y ampliación de las siguientes obras: captación de aguas subterráneas, estanques o tranques acumuladores, sistemas de riego por goteo, aspersión y microjet, elevación mecánica con energías renovables no convencionales, obras de drenaje, iniciativas de inversión que incorporen energías renovables no convencionales y otras.

En cuanto al concurso del Programa de Obras Menores de Riego, el monto total de incentivos disponibles asciende a seiscientos veintiséis millones trescientos sesenta y dos mil pesos. Los proyectos individuales podrán financiar los siguientes tipos de proyectos: norias, captación de vertientes, conducción entubada, unidad de bombeo, estanque acumulador, energías renovables no convencionales, obras de drenaje y otras.

Además, se ha llamado a concurso para postular al Programa Bono Legal de Aguas, en que el monto total de incentivos disponibles asciende a un total regional de veinte millones de pesos. Se cofinanciará los siguientes tipos de apoyo: constitución de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, gestiones judiciales, conformación de organizaciones de usuarios de agua y otras.

También, se están recibiendo postulaciones para el Programa de Riego Asociativo, en que el monto de incentivos disponibles asciende a un total regional de quinientos catorce millones seiscientos veintiún mil setecientos ochenta y siete pesos. El monto máximo de incentivos será de hasta sesenta millones de pesos por proyecto.

Para el programa de Riego Asociativo rehabilitación de embalses CORA se dispone de ciento cincuenta y dos millones setecientos treinta y un mil pesos. Las obras principales a financiar corresponden a muros, obras de acumulación, obras de entrega, obras anexas y otras.

Finalmente, para el concurso Programa de Estudios de Riego y Drenaje se dispone de diez millones de pesos. Se cofinanciará el apoyo a la formulación de proyectos de riego o drenaje que postularán a la bonificación de la Ley N° 18.450 u otras fuentes de financiamiento.

El plazo para postular a estos diferentes concursos vence el 5 de marzo de este año. Las postulaciones de los proyectos podrán realizarse presencialmente en las Agencias de Área de INDAP de la región, como también a través de plataforma habilitada (www.indap.cl), utilizando clave única u otro sistema disponible para estos fines. Las postulaciones podrán presentarse de manera virtual a través de correo institucional habilitado para la región, cuya dirección es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó que el año pasado el gobierno invirtió casi cinco mil millones de pesos en proyectos de riego para la agricultura familiar campesina de la región. Agregó que este año habrá un aumento importante de fondos que estarán dirigidos a nuevos proyectos de optimización en el uso del agua en la pequeña agricultura. Subrayó que ante el desafío que implica el cambio climático se requiere más que nunca ser más eficientes en el uso del agua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado