Nueva Ruta del Cobre hace frente a la pandemia y promete reactivar el turismo local

Noticias

Se trata de un proyecto que surge de la necesidad de promover el turismo local a través de productos y servicios, que de una u otra forma están relacionados con el mundo del cobre.

El nuevo Coronavirus, COVID-19, ha provocado una crisis global sin precedentes, siendo el sector turístico uno de los más afectados y que ya sufre sus consecuencias, con una baja estimada entre 58% y 78% en los viajes internacionales. Los expertos proyectan que la primera instancia de reactivación será de turismo local e interno, donde los viajeros irán en búsqueda de destinos seguros, confiables y que se encuentren relativamente próximos a su lugar de residencia.

Es por esta razón, que la nueva Ruta del Cobre de Machalí, se ofrece como una alternativa distinta de turismo local que pone en valor, dentro del actual ciclo del viajero, una ruta que integra toda la oferta turística del territorio a través de actividades vinculadas al patrimonio industrial minero, a la cultura y la naturaleza, generando nuevas oportunidades de ingreso y empleos a las comunidades locales, a través de la innovación y buscando la competitividad sostenible del destino Alto Cachapoal.

La Ruta del Cobre es un proyecto ejecutado por la Universidad San Sebastián, cuenta con el apoyo del municipio de Machalí y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. "Con esta iniciativa buscamos posicionar este destino emergente en la oferta turística nacional, a través de una diversidad de panoramas que incluyen desde experiencias outdoor, gastronomía, artesanía y alojamiento que rescatan todo el patrimonio y la identidad del territorio" señala Humberto Rivas, académico de la universidad y coordinador del proyecto.

"Estamos a menos de dos horas de Santiago, lo que representa una oportunidad tremenda de reactivación turística para los prestadores de servicios de la zona, que hoy gracias al proyecto se unieron para promover los diferentes atractivos que de una u otra forma están relacionados con el mundo del cobre", comenta Rivas.

Los profesionales de la casa de estudios trabajaron durante más de un año con los beneficiarios para identificar cuáles eran sus principales oportunidades de desarrollo y determinar sus brechas y, en función de eso, realizaron capacitaciones, seminarios y crearon una mesa de trabajo liderada por la Municipalidad de Machalí para el destino. Además, se les entrenó en aspectos importantes para el turismo, tales como: alfabetización digital, desarrollo de marca y se les entregó a los restaurantes que participaron, recomendaciones e información de protocolos para enfrentar la pandemia.

Una aventura con historia

Es sabido que el mundo minero ha sido el principal motor económico del país y que es en la comuna de Machalí, que se encuentra la mina subterránea de cobre más grande del mundo, el mineral "El Teniente", pero, pocos saben que esta comuna ofrece atractivos hidrográficos, como la reserva Nacional Río Cipreses, las termas de Cauquenes y el sector de El Cajón; un sector agrícola, como es Chacayes; y una rica historia, que en el sector de Pangal posee arte rupestre de la América precolombina y en la zona cobija un señero patrimonio arquitectónico que incluye el Museo Casa 1 o la Casa 100. A ello se suma Sewell, campamento minero declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otro de los atractivos de la ruta es sin dudas su oferta gastronómica, que hoy está funcionando respetando todas las medidas sanitarias decretadas por la autoridad. Acá podrán encontrar una variedad de platos que promete dejar contentos hasta los paladares más exigentes, desde comida típica chilena e italiana, distintos cócteles y cervezas, hasta sushi sin arroz. Dentro de los locales que no se pueden dejar de visitar, resaltan la Casona Sanchina, el Pueblito Gastronómico de Machalí, B Club, Santa Sofía Bulevar, La Plaza, Fénix Restaurant, El Parrón, entre otros.

En cuanto al alojamiento existen distintas opciones para todos los gustos. El Hotel Piedra Verde ofrece una propuesta arquitectónica relacionada con el territorio e identidad de la tradición minera, decorado con maderas vintage como roble y elementos antiguos que se utilizaban en la industria minera. Las Termas de Cauquenes es otro atractivo y representa uno de los centros termales más antiguos de Chile, sus instalaciones fueron construidas en pino oregón en el siglo XIX y los pabellones originales construidos en 1876. Y para quienes quieren vivir una aventura y desconexión en la montaña, el Hotel Puma Lodge ofrece una experiencia inspirada en paisajes, bosques nativos y lagos originales del altiplano chileno dentro de la Cordillera de los Andes.

El territorio también ofrece panoramas para aprovechar la naturaleza, desde cabalgatas, excursiones, kayaks, trekking y hasta parapente. Además de la hermosa artesanía que pueden conocer ingresando a Coya, declarada zona típica en la Comuna de Machalí. Destaca la agrupación "Tierra que encanta" que reúne a unas 20 mujeres dedicadas a la promoción del Turismo Rural en la zona y sus alrededores. Ellas entregan servicios de guiados, alojamiento, alimentación, artesanías de cobre, manualidades y producción de cosmética natural. Otro imperdible es conocer la Escuela de Orfebres de Coya, que desde el 2001, ha formado cerca de 400 orfebres.

Para mayor información visitar www.rutadelcobremachali.cl