Pacientes amputados recibirán prótesis para volver a caminar

Noticias

Los beneficiados por el programa del Minsal y el Hospital Regional, recibirán de forma gratuita la extensión artificial que les permitirá mayor independencia y así mejorar su calidad de vida.

Una excelente noticia recibieron 19 pacientes de la Región de O´Higgins que, por diversos motivos, perdieron parte de sus extremidades inferiores. Es que gracias a un aporte del Ministerio de Salud y el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), fueron seleccionados para recibir de forma gratuita una prótesis que les ayudará a mejorar su calidad de vida.

El programa que beneficiará a un total de 90 pacientes de la región comenzó con la selección de los primeros 19, todos con amputación transtibial (bajo rodilla). Una vez que calificaron se les realizó la toma de molde, para después fabricar e instalar la pieza en cada uno de los usuarios.

"Esto es una alegría tremenda para nosotros, porque es primera vez que se hacen prótesis para nuestros pacientes. Tenemos muchos pacientes amputados y podremos entregarlo de forma gratuita, respaldado por los técnicos y protesista de las empresas licitadas con mucha experiencia", indicó la jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Dra. Cecilia Piotrowski.

De los 90 beneficiados que contempla el programa 65 tienen amputación transtibial, mientras que otros 25 presentan una transfemoral, es decir sobre la rodilla. En su mayoría son hombres adultos que han perdido sus extremidades por traumatismos y enfermedades como la diabetes.

La toma de moldes se realizó de acuerdo a la realidad de cada paciente, con las medidas de seguridad de la pandemia, para después poder fabricar, instalar y realizar la terapia de adaptación. "La empresa que se ganó la licitación toma los moldes con las medidas y los materiales para las distintas necesidades de acuerdo al estado del muñón. Todo esto va a mejorar su calidad de vida", aseguró la subcoordinadora del Policlínico de Medicina Física y Rehabilitación, kinesióloga Tarichi Sánchez.

"Nosotros, como equipo kinésico, realizaremos el entrenamiento post protésico en que el paciente deberá acostumbrarse a su nuevo segmento, trabajar el equilibro, fuerza, caídas, para que lo adopte como parte de su cuerpo", agregó Sánchez.

Por último, la jefa de Medicina Física y Rehabilitación del HRLBO, se refirió a la importancia de este hecho histórico para el establecimiento y los beneficiados. "Los pacientes han manifestado una alegría inmensa por esto. Ellos van a tener independencia nuevamente, algunos (transtibial) de forma completa ya que podrán volver a sus trabajos, incluso manejar camiones como uno de nuestros pacientes, y hacer su vida normal. Los que están un poco más limitados (transfemoral) podrán volver a caminar, con apoyo de bastón, pero serán independientes", concluyó la Dra. Cecilia Piotrowski.