Tendencia que creció fuertemente con la pandemia

Noticias

Vimos el 2020 como la mayor parte de las clases online que se implementaron en Chile fueron más bien respuesta de emergencia a la crisis sanitaria. Así, profesores estresados y sin preparación adecuada para el e-learning, intentaron transmitir conocimientos a niños y jóvenes, quedando muchas veces al debe. Frente a esta realidad, un grupo de docentes con años de experiencia en educación a distancia preparando exitosamente a alumnos para rendir la ex PSU y ahora PDT, tomaron el desafío y crearon Natiboo, colegio en línea para estudiantes de 7° básico a 4° medio donde la clave no pasa por las horas frente al computador, sino por la autonomía en el aprendizaje.

Los colegios tradicionales, en muchos casos, no supieron hacer frente de la mejor manera a la educación online que rápidamente tuvo que implementarse debido a la pandemia por Covid-19. El año 2020 provocó una fuga masiva del sistema de educación escolar tradicional chileno. Según cifras entregadas por el Mineduc, unos 17 mil alumnos dejaron el sistema escolar tradicional. Es en base a eso que nació Natiboo, colegio a distancia, pensado completamente en las condiciones necesarias para este tipo de enseñanza.

"Natiboo como colegio online nace desde la colaboración de todo lo que hemos aprendido en Ticlass.com, como plataforma de educación online de preparación para pruebas de selección para la educación superior, con la colaboración de Imagine Lab, que es la incubadora de negocios de Microsoft Chile con la que en conjunto estamos construyendo el colegio que creemos que hoy se necesita", asegura Nicolás Melgarejo, Director Ejecutivo de Natiboo. Según explica este profesor de matemáticas y física, experto en educación en línea, el propósito de Natiboo es disminuir la deserción escolar y generar oportunidades de desarrollo a las personas mediante educación de alta calidad y a la vez accesible. Para esto en Natiboo implementaron con la ayuda de tecnología, innovadoras metodologías de aprendizaje que ya están. "Somos una comunidad de aprendizaje online, donde nunca te sentirás solo estudiando online, sino que eres parte de una comunidad de aprendizaje, donde podrán realizar estudios desde séptimo básico a 4to medio de forma flexible, entretenida y cercana con estudiantes de todo Chile, comenta Melissa Mondaca profesora de Historia y Geografía en Natiboo.

En Natiboo, pese a estar en casa, los niños y jóvenes sentirán que están junto a otros estudiantes y a la vez aprenderán los contenidos requeridos por el ministerio de educación para la evaluación de exámenes libres con lecciones en video, evaluaciones, calendario de actividades semanales y mucha flexibilidad para que puedan estudiar a su ritmo. Es importante destacar, dada la situación económica en el país, el compromiso social de este proyecto educativo donde no se paga matrícula y la mensualidad es de 40 mil pesos.

Metodología

Desde un principio, este colegio trabaja con los estudiantes su autonomía y gestión del tiempo, para que sean protagonistas de su aprendizaje, que es algo, indican en Natiboo, les faltó a muchos establecimientos educacionales el 2020 al momento de traspasar su enseñanza a sistema online. "Contamos con la metodología flip-learning online que ya hemos probado exitosamente durante 5 años en Ticlass.com -nuestro preuniversitario online- que está basado en comunidades de aprendizajes, donde el estudiante es el protagonista de su propio desarrollo", comenta Nicolás Melgarejo.

Las asignaturas que se van a impartir son todas las que está exigiendo el ministerio de Educación para los exámenes libres: Matemáticas, lenguaje, historia y ciencias sociales, inglés, ciencias naturales, filosofía, entre otras dependiendo de los niveles.

Otro punto a destacar es que aquí trabajan en base a una metodología donde les entregan materiales a los estudiantes para que estudien antes de la clase una temática X. Ese es un tiempo importante de aprendizaje autónomo, donde revisan resúmenes, etc. Todos los materiales se entregan en la plataforma, no es necesario comprar textos. A esto suman la utilización de textos ministeriales, que son gratuitos y se descargan desde la página del Mineduc-Aprendo en Línea https://www.curriculumnacional.cl/estudiantes/. Luego de ese estudio autónomo está la mentoría, donde se enseña en comunidad y donde se pueden plantear dudas en tiempo real con otros estudiantes.

La cantidad de estudiantes en cada clase es variable, pero estará en torno a las 30 personas en vivo, número con el que aseguran no se va a generar un colapso como el que se vio en algún momento en colegios online que antecedieron a Natiboo, donde además había muy poca instancia para poder participar activamente de la clase. Los niños y adultos que necesiten nivelar su educación escolar estarán en clases separadas.

El tiempo que van a dedicar frente a la pantalla es de 3 horas diarias, la idea es que eso se complemente con actividades y aprendizaje que no involucre el uso de un dispositivo.

Luego de la clase en vivo los estudiantes pueden seguir conectados a través de la comunidad de aprendizaje y comunicarse con los profesores para que el proceso de aprendizaje pueda ocurrir de manera asincrónica también.

"El material que nosotros entregamos se llaman unidades de aprendizaje, que es una secuencia de recursos: Videos (de 5 a 7 min), material descargable, guías, evaluaciones cortas de procesos, foros de discusión, lecturas, etc.", asegura Ignacia Rocuant, profesora de Biología en Natiboo.

¿Cuál es el requisito para rendir exámenes libres?

Para rendir exámenes libres no se debe figurar matriculado en un colegio (tradicional) o se debe renunciar a la matrícula y avisar al ministerio de educación. El proceso es gratuito al igual que la rendición de los exámenes. Para mayor información ingresa a www.ayudamineduc.cl

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado