Pandemia e infraestructura hospitalaria

Noticias

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto nuevamente en evidencia la necesidad de aumentar la infraestructura hospitalaria del país, algo de lo cual San Fernando no ha estado ajeno.

El Hospital San Juan de Dios, recinto público de alta complejidad fundado en 1850 por el médico alemán Guillermo Markmann, atiende con sus capacidades al límite, algo que ha quedado patente con la pandemia que afecta al mundo y que lo ha obligado a recibir pacientes provenientes de diferentes partes del país.

Dicho centro asistencial, es un referente de la microárea de Santa Cruz, además de Nancagua, Placilla y Chimbarongo, acogiendo también pacientes de Rancagua.

A lo anterior, se debe sumar el aumento exponencial de la población de la capital de la Provincia de Colchagua, que ya se empina por sobre los 80 mil habitantes, y la ocupación de camas hospitalarias, que por la pandemia del Covid-19, está cercana al colapso.

El Chile post pandemia será complejo, con un escenario que obligará a redoblar los esfuerzos debido a las listas de espera postergadas durante estos meses. Prueba palpable de lo anterior, es que en los últimos años las instalaciones de calle Negrete han crecido en cuanto a complejidad, posponiendo lo que a infraestructura se refiere.

Como municipio estamos en la incertidumbre constante por esta situación que nos obligó a repensar las prioridades, y ciertamente, contar con un nuevo centro asistencial público, las encabeza.

Para ello, los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación evalúan las mejores alternativas tendientes a contar con un terreno que dé cumplimiento a las necesidades de una población en crecimiento y cada vez más longeva.

Sin embargo, los terrenos que hay en San Fernando para este propósito, son escasos, necesitándose uno que esté fuera del radio urbano real y que tenga buena accesibilidad.

Uno de los que reúne las mejores condiciones, es un terreno de siete hectáreas perteneciente al Regimiento N°19 "Colchagua", que colinda con la Carretera 5 Sur y que previo al 11 de septiembre de 1973 albergó al vivero municipal y a dependencias del SAG. Para ello, se debe estudiar alguna de las figuras legales que permitirían acceder a ese espacio.

Contar con un nuevo Hospital para San Fernando hoy es una aspiración sentida de una comunidad que reconoce los grandes esfuerzos desplegados en esta crisis sanitaria por todos los funcionarios de salud.

Por esas y otras razones, se hace imprescindible para San Fernando actuar con una mirada de futuro que contemple la construcción de un nuevo hospital que esté acorde a los desafíos de los tiempos actuales y los que vienen.

Por Luis Berwart Araya, Alcalde de San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado