PDI recibe equipamiento tecnológico para reforzar labor investigativa

Noticias

Se trata de una inversión cercana a 636 millones de pesos, la cual fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La semana pasada, la intendenta Rebeca Cofré hizo entrega a la PDI de O'Higgins de diverso equipamiento tecnológico, cuyo objetivo es apoyar la función investigativa y reducir los tiempos de respuestas frente a los requerimientos del ministerio público y tribunales de justicia.

Entre los dispositivos recibidos, se encuentran detectores de metales, detectores de gases tóxicos, cámaras fotográficas y de video, además de equipos de iluminación LED y maletines con implementos para trabajo en sitios del suceso, entre otros elementos científico-técnicos.

La encargada de recibir esta importante contribución fue la Jefa de la Regional de la PDI, prefecta inspectora Sandra Gutiérrez, quien agradeció el aporte realizado por el Gobierno Regional, oportunidad en la cual señaló que: "Con la utilización de esta nueva tecnología nos ayuda a complementar la investigación y el análisis que realizamos a lo largo del país y, en especial, en nuestra región. Principalmente destacar el VSC 8000, que nos ayuda a complementar la labor documental y, por su alto objetivo que tiene este implemento, nos ayuda no sólo a hacer peritaje documental, sino también balístico y de huellas".

Justamente, la adquisición más llamativa corresponde al VCS 8000HS, el equipo para pericias documentales más avanzado que la PDI tienen en el país, cuyo valor, por sí solo, asciende a los 115 millones de pesos. Esta es una máquina de video espectro-comparador óptico, que permite determinar de manera científica cuando se está en presencia de una falsificación de documentos de identificación, billetes o documentos valorados, entre otros elementos. A pesar de existir otros equipos de similares características, su lupa estereoscópica integrada representa un salto cualitativo respecto de lo que la institución policial tenía hasta el momento.

En esa línea, la Intendenta de O'Higgins, Rebeca Cofré señaló que: "La entrega de este proyecto, que se materializa entregando todos los elementos y el equipamiento para poder realizar las investigaciones técnicas, más científicas en nuestra región, nos va a ayudar, por su puesto, a mejorar a el poder encontrar pruebas más rápidamente. Ha sido un proyecto que fue beneficiado con el apoyo de todos los consejeros regionales, por un monto de 636 millones que fue aprobado unánimemente por el Consejo Regional. Yo espero que, para nuestra Policía de Investigaciones, a nivel de región, también sea un apoyo contundente para el desarrollo de su gestión y su trabajo".

Desde la PDI señalaron que el equipamiento no sólo quedará en Rancagua, sino que todas las unidades policiales de la región recibirán elementos de apoyo para la función policial.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado