Máxima realidad, interacción y exploración vocacional marcarán la Primera Feria Virtual UOH

Noticias

- La iniciativa se llevará a cabo entre el 11 y 15 de febrero en www.uoh.cl/feriavirtual
- "Es fundamental generar el proceso de ingreso a las universidades bien acompañado/a", asegura el director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís.

La Universidad de O'Higgins a lo largo del 2020, asumió múltiples desafíos y cada uno de aquellos fue superado con creces. En el marco de un nuevo proceso de ingreso a las instituciones de Educación Superior, la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo innovó en una renovada versión de la Feria del Postulante alojada completamente en la virtualidad. Para eso, reclutó diversos talentos con el objetivo de representar la UOH en tecnología 3D junto a sus 23 carreras repartidas en cinco Escuelas de Pregrado, el acompañamiento en la Educación Superior de TuPar UOH y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) integrada por: Deportes UOH, Unidad de Inclusión UOH, Apoyos Psicológicos y Salud.

Eso no es todo. Las máximas autoridades de la Universidad de O'Higgins estarán dando un mensaje de motivación a futuros/as postulantes que inician su camino hacia la Educación Superior. Sin embargo, ¡Hay más! Se emitirán cinco programas en vivo que fomentarán la interacción llamados: "La UOH en un Nuevo Mundo" junto a estudiantes, PACE UOH, TuPar UOH, DAE y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales dirigido por el cineasta Miguel Littín.

El primero de ellos, tiene como fin conocer historias reales de quienes ya son parte de la Nueva Estatal y que narrarán desde primera fuente su experiencia académica y universitaria. Sin duda, uno de los puntos que marcarán la conversación es conocer cómo ellos/as vivieron el 2020 marcado por la pandemia y una nueva modalidad de enseñanza. Por otro lado, conocerán cómo acceder al Cupo PACE y el posterior acompañamiento en primer y segundo año a través de TuPar UOH, tutorías integrales llevadas a cabo por estudiantes de cursos superiores y tutores académicos.

Becas y beneficios de la UOH también son un punto obligado a tratar y trascendentales al momento de tomar una decisión. "Es fundamental generar el proceso de ingreso a las universidades acompañado/a. Una cosa es cuando yo proyecto mis decisiones futuras respecto a qué es lo que voy a hacer, y ya con el puntaje en mano tengo que tomar una determinación. A veces hay preguntas que son súper simples, preguntas que tienen que ver con: si estudio en A lugar o tal carrera, ¿Qué hay con el tema del financiamiento? ¿O qué pasa con respecto a mi puntaje ponderado? La Feria Virtual UOH es un mecanismo para apoyar a los/as estudiantes", subraya Juan Manuel Solís, director de Admisión y Acceso Efectivo UOH.

La máxima realidad en cada escena construida se logra a través de diversas tecnologías 3D, plasmada en un entorno web para que cada usuario/a tenga la información más concreta y oportuna tal como si estuviera en Campus Rancagua. En cada stand se despliega una galería de fotos, malla curricular y un saludo del jefe de carrera en el que explica por qué estudiar en la UOH y qué características hacen única a cada opción académica.

En una primera instancia el equipo de Diseño de Admisión UOH desarrolló un trabajo de investigación, maquetación, construcción de los escenarios, manejo de luces y render para luego montar todo de manera web por parte de la Dirección de Tecnologías UOH (DTI), dando como resultado final: la Primera Feria Virtual de la Nueva Universidad Estatal.

"En cada actividad que se realiza desde la Dirección de Admisión y Acceso Efectivo, ponemos el máximo profesionalismo y corazón. Nuestro principal objetivo es informar y guiar a cada uno/a de los/as postulantes. Sabemos y entendemos que han sido tiempos complicados, por lo tanto, ser un agente informador, empático y de acercamiento al proceso es clave. Esto, les permite tomar una decisión a conciencia y responsablemente", manifestó el Coordinador de Admisión, Nicolás Palacios.

¿Qué puedo estudiar con mis resultados de la PDT?

Si bien, la Feria Virtual UOH es un espacio que orienta sobre qué carrera estudiar ya con los resultados de la Prueba de Transición en mano, se realizarán jornadas de Exploración Vocacional junto al Coordinador del Área, Rubén Olivares. Profesional que pertenece al equipo del PACE de la Universidad de O'Higgins quien les entregará una serie de herramientas, consejos e información relevante de cada Escuela de Pregrado.

"Además de permitir a los estudiantes tomar una decisión informada de qué carrera estudiar, es dar a conocer las carreras existentes en la Universidad de O'Higgins. Alternativas académicas que se adapten a sus habilidades, características personales y área de interés. Este espacio se va a generar mediante la interacción con monitores/as, los/as cuales entregarán testimonios personales del porqué escogieron su carrera, pros y contras, qué han ganado como experiencia y cuáles han sido sus mayores debilidades", detalló Olivares.

La Primera Feria Virtual UOH se desarrollará entre el jueves 11 de febrero, día en que se conocerán los resultados de la PDT y el comienzo a la postulación a las universidades, y se extenderá hasta el lunes 15 de febrero.