Docentes y equipo gestor de la Escuela de Salud UOH se capacitan en telemedicina y telesalud

Noticias

La iniciativa busca mejorar la formación a las y los estudiantes de la Casa de Estudios, adaptándose a la nueva realidad impuesta por la Pandemia a nivel nacional y mundial.

Las consultas en salud a distancia han sido fundamentales para garantizar un mayor acceso a las prestaciones de salud en el contexto de pandemia por el COVID-19, disminuyendo las brechas de atención producto de la crisis sanitaria. Esta nueva realidad hizo necesario que la Universidad de O'Higgins se replanteara algunos aspectos en la formación de las y los futuros/as profesionales del área. Por ello, 24 profesionales del equipo gestor y docentes de la Escuela de Salud se han capacitado en telemedicina y telesalud.

La Directora de la Escuela de Salud de la Universidad de O'Higgins, Estefanía González sostuvo que esta iniciativa responde al compromiso de la Casa de Estudios con "una formación de calidad, donde el futuro egresado de sea un profesional con un pensamiento crítico, reflexivo y competente, para actuar en las diferentes realidades".

"Sin duda alguna-agregó la directora- que nuestros docentes sean capacitados en esta modalidad nos permite entregar a nuestros estudiantes las competencias necesarias para desenvolverse en las diversas realidades, y además, sean capaces de utilizar distintas herramientas asociadas a la tecnología, modalidad que se seguirá potenciando en nuestro país".

Tamara Ramírez, Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Salud de la UOH, comentó que "Tomamos la decisión de promover y desarrollar la telesalud en el contexto académico, a través de la incorporación de una plataforma específica para dicho fin, permitiendo la sistematización de las intervenciones realizadas asociadas a procesos prácticos en la labor docente asistencial".

La capacitación fue impartida por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, institución que cuenta con más de 15 años de experiencia en el área. El curso, llamado "Telemedicina: Recomendaciones y buenas prácticas en telesalud para profesionales de la salud", entrega competencias básicas a los profesionales de la salud asociadas a la implementación de la teleconsulta como herramienta de atención clínica, mejorando acceso y oportunidad de salud en tiempos de pandemia, y su proyección a futuro mediante el apoyo del desarrollo de las competencias clínicas en los estudiantes de salud, con uso de las tecnologías de información y comunicación.

"Es importante destacar que se ha realizado dicho proceso con mucha responsabilidad", manifestó la Coordinadora de Campos Clínicos, explicando que durante todo el proceso "Se mantuvo reuniones con actores claves para incorporar una plataforma que resguarde la información sensible de las y los pacientes, y que apoye, por supuesto, el proceso de enseñanza aprendizaje en donde la y el estudiante pueda integrar sus conocimientos y adquirir competencias clínicas bajo diferentes modalidades".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado