UOH firmó Convenio de Cooperación Internacional con la Universidad de Bretaña Occidental

Noticias

El objetivo es instituir y acrecentar los intercambios culturales, científicos y pedagógicos entre las dos universidades y facilitar la implantación de proyectos comunes.

Con la firma del Rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa, se concretó este martes 26 de enero el Convenio de Cooperación Internacional entre la UOH y la Universidad de Bretaña Occidental (UBO), ubicada en Brest, Francia, y que busca generar -en una primera instancia- lazos de investigación en el área de las ciencias de la educación, entre ambas instituciones.

En la actividad, estuvieron presentes la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de O´Higgins, Dra. Carla Gutiérrez; el director del Instituto de Ciencias de la Educación UOH, Dr. David Gómez; y el académico del mismo Instituto y uno de los promotores del convenio, Dr. Javier Núñez.

En la oportunidad, la directora de Relaciones Internacionales de la UOH explicó que la firma concreta "Un convenio que venimos tramitando hace un tiempo, gracias a los vínculos científicos que tiene el académico Javier Núñez y nuestro Instituto de Ciencias de la Educación con la Universidad de Bretaña Occidental". Efectivamente, el académico viene trabajando desde el año 2019 con los pares franceses, bajo la modalidad de seminarios internacionales en torno al tema del análisis del trabajo humano. En este contexto, "Se han explorado pistas teóricas y metodológicas que permiten estudiar el caso del trabajo docente y su formación, problemática de gran relevancia para el ICEd pero también para la Escuela de Educación UOH, avocada a la formación del profesorado. Este convenio permite avanzar hacia colaboraciones financiadas por organismos internacionales", consigna el Dr. Núñez.

Por su parte, la Dra. Gutiérrez agregó que se trata de un convenio marco de cooperación internacional, entre ambas universidades, "Y si bien esta iniciativa surge en el área de la educación, al ser un convenio marco ofrece el potencial de cooperación en distintas áreas. Es decir, se trata de un primer paso que sienta las bases para luego avanzar en diversas actividades más específicas de colaboración entre ambas instituciones", señala.

La directora puntualizó que "Estamos muy contentos con la firma de este convenio, porque al tener contactos directos desde el Instituto de Ciencias de la Educación con académicos de la UBO, se facilita la proyección de actividades que tengan un impacto global importante y que se puedan desarrollar a corto y mediano plazo".

El convenio es avalado por el presidente de la Universidad de Bretaña Occidental, Matthieu Gallou, y la directora de Cooperación Internacional para América Latina, África y Medio Oriente de la UBO, Cristina Alexeev.

Según explica el documento, el acuerdo tiene por objetivo instituir y acrecentar los intercambios culturales, científicos y pedagógicos entre las dos partes y facilitar la implantación de proyectos comunes. Las dos universidades se comprometen a favorecer el intercambio de miembros de los cuerpos docentes e investigadores, personal de administración y servicios, y de estudiantes, así como a definir y realizar programas concertados de formación e investigación.

Para la Dirección de Relaciones Internacionales UOH, el convenio posibilita desarrollar colaboración tanto para la investigación conjunta como para cooperación en temas culturales y extensión, así como movilidad académica y estudiantil.

"Esto resulta atractivo en el marco de los esfuerzos que estamos haciendo para la enseñanza del idioma francés de nuestros y nuestras estudiantes, y las proyecciones a mediano plazo de movilidad estudiantil y del acceso a becas francesas", explicó la Dra. Gutiérrez.

Por último, puntualizó que los convenios internacionales "Son nuestra tarea más importante y buscan formalizar los lazos y vínculos con instituciones específicas en el mundo, donde nosotros como Universidad vemos reflejadas áreas de colaboración que se puedan mantener en el tiempo".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado