Municipalidad de San Fernando activa plan de contingencia por sistema frontal

Noticias

Ante el anuncio de intensas precipitaciones en la zona centro sur del país, desde hoy viernes 29 de enero hasta el domingo 31, la Municipalidad de San Fernando dispuso un plan de contingencia para prevenir situaciones que puedan afectar a la comunidad.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, las lluvias avanzarían desde el sur hacia la zona central, esperándose que este inusual fenómeno climático conocido como "río atmosférico", ocasione un descenso en las temperaturas.

"El sistema frontal que se está anunciando llegaría el viernes por la tarde y se extendería hasta el día domingo. El pronóstico es bastante preocupante, debido a que es inusual tener precipitaciones en esta época del año, esperándose también que la isoterma esté muy cerca de cero, algo que en la precordillera no es muy bueno, ya que se producen rodados y deslizamientos de tierra", manifestó el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario y encargado comunal de emergencia, Franco Hormazábal.

En este sentido, instó a los sanfernandinos y a los visitantes a tomar los resguardos correspondientes, estableciendo que "Traten de evitar ir a la zona de precordillera, ya que se pueden registrar accidentes, algo que ya hemos vivido en veranos anteriores con estas lluvias estivales, en que hemos tenido que hacer puente aéreos para rescatar a personas que se han quedado aisladas en el sector de las Termas del Flaco", sostuvo.

Hormazábal detalló que la zona urbana de la comuna también podría verse afectada por las lluvias, reiterando que "El peligro es cuando la isoterma se acerca a cero, tratándose de una lluvia con mayor temperatura que produce deshielos y deslizamientos de tierra y rodados".

Junto con informar que ya se encuentran coordinados con el Ejército, Carabineros, Bomberos y la Onemi, el Dideco indicó que desde este viernes se activarán los equipos de emergencia municipal. "El alcalde Luis Berwart nos instruyó habilitar el número de emergencia y poner en acción los turnos que están compuestos por funcionarios del Área Social y de Operaciones, los que se intensifican y se robustecen durante este tipo de emergencias".

Hormazábal formuló un llamado a la comunidad a quedarse en sus casas, junto a sus familias, y de este modo evitar cualquier tipo de inconveniente, tomando en cuenta la crisis sanitaria del Covid-19.

En tanto, el administrador municipal, Hernán Carrillo, aseguró que "Hemos querido difundir un mensaje preventivo y de alerta para que la comunidad pueda estar preparada y también para contarles todas las medidas que el municipio va a tomar al respecto en materia del equipo de emergencia".



PRONÓSTICO ESPECIAL

El informe de la Dirección Meteorológica da cuenta del siguiente pronóstico:

Viernes 29 de enero: El sistema frontal ingresará en horas de la mañana al continente, afectando la zona comprendida por las regiones de la Araucanía y los Ríos; posteriormente, en el transcurso de la tarde, se afectaría hasta la región del Maule, llegando hacia fines del día llegaría a la región de O'Higgins.

Sábado 30 de enero: En horas de la madrugada se mantienen las precipitaciones desde la región de O'Higgins al sur. No se descarta que estas precipitaciones afecten el sector sur de las regiones de Valparaíso, y Metropolitana, siendo el período de mayor probabilidad hacia fines de la tarde.

Cabe señalar que las temperaturas máximas sufrirán un fuerte descenso en relación a lo normal para el mes de enero. Los montos de precipitaciones se mantienen bajo los usuales para el período.

Domingo 31 de enero: Se mantiene las condiciones de inestabilidad para la zona de pronóstico, pero las precipitaciones se concentran en sectores de precordillera y cordillera, estimándose que estas sean del tipo nieve. Se mantienen los valores de las temperaturas máximas bajo el normal mensual del mes de enero. Los montos de precipitaciones se mantienen bajo valores normales para el período.