Sidebar

Menú

jueves - 16 de septiembre, 2021

Weather: 21°C

Devastador incendio forestal en Sierras de Bellavista

Noticias

Debido al avance de las llamas que hasta ayer había consumido cerca de mil hectáreas de plantaciones de pino, autoridades decretaron Alerta Roja para la comuna de San Fernando. Producto de la emergencia dos colegios de la capital de Colchagua, fueron habitados como albergues.

Un gigantesco incendio forestal se declaró en horas de la tarde del miércoles en el sector precordillerano de Sierras de Bellavista al oriente de San Fernando.

Debido al rapido avance del fuego y el comportamiento que amenaza a viviendas y centros poblados del sector, las autoridades decretaron Alerta Roja para la capital de la provincia de Colchagua.
De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal el incendio forestal "El Portillo" se mantiene activo y había consumido hasta ayer una superficie cercana a las mil hectáreas de vegetación.

El informe agrega que el incendio se encuentra contenido en algunos puntos, no existiendo al momento amenaza a viviendas. Producto de la emergencia, pasadas las 17 horas del miércoles las autoridades estimaron conveniente evacuar el poblado de Sierras de Bellavista de manera preventiva.

Fue así que sobre 300 personas que residen o tienen sus casas de veraneo en la zona fueron evacuadas en primera instancia aun lugar de seguridad, para posteriormente trasladarse en sus propios vehículos a San Fernando y otros puntos del país.
Además se informó que otras cuatro familias del sector de Matancillas también fueron evacuadas.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de O'Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la comuna de San Fernando que se encuentra vigente desde el 27 de enero.

Durante la noche del miércoles, bomberos, carabineros y particulares realizaron patrullajes, sin registrarse novedades.

DOS ALBERGUES HABITADOS EN SAN FERNANDO

Por su parte, ONEMI Regional coordinó con el Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, la habilitación del colegio "Sergio Verdugo Herrera", ubicado en el sector de Puente Negro, como albergue para residentes locales y de segunda residencia.

De igual forma, fue coordinada la habilitación del liceo "Eduardo Charme" de San Fernando para albergar brigadas forestales de CONAF, que han llegado a la zona apoyar las labores de control del fuego.

La planificación de trabajo para contener la emergencia considera la presencia de numerosas brigadas de CONAF que están siendo apoyadas por varios helicópteros, avionetas cisterna, maquinaria pesada, personal de salud, empresa forestal Arauco y voluntarios de las diferentes compañías de bomberos de San Fernando y de otras comunas de la región de O'Higgins, que durante toda la jornada han estado atentos a que las llamas no se propaguen a las viviendas del poblado de Sierras de Bellavista.

AUTORIDADES RECORRIERON ZONA AFECTADA

Durante la jornada del miércoles y ayer jueves, las autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por la Intendenta Rebeca Cofré, el gobernador de Colchagua Manuel Cuadra y el alcalde de San Fernando Luis Berwart, se desplazaron a la zona precordillerana para conocer en terreno la magnitud del siniestro y reunirse con los vecinos para informales sobre las medidas preventivas que se van a realizar, como también explicarle acerca de los recursos técnicos y humanos que se disponen para el control de la emergencia.

Desde el mando de carabineros dieron a conocer que un equipo especializado del Laboratorio de Criminalística de la Prefectura Cachapoal, LABOCAR, se encuentra a esta hora realizando una serie de diligencias y peritajes tendientes a establecer el orígen, dinámica y circunstancias del gigantesco incendio forestal.

Comunicado del Cuerpo de Bomberos de San Fernando

Debido al incendio que en este momento está afectando parte de nuestro cajón precordillerano, se ha solicitado apoyo a Cuerpos de Bomberos vecinos para mantener resguardada nuestra ciudad.
Además solicitamos a la comunidad, que ante cualquier ayuda que quieran prestar, en insumos, como agua por ejemplo, favor de hacerlo en los cuarteles más cercanos a su domicilio, y no acercarse al lugar de la emergencia.