Preocupación ante inusual sistema frontal anunciado para este fin de semana

Noticias

En la Gobernación de Colchagua se realizó una reunión con Onemi, Ejército, Carabineros, y Vialidad del MOP, para coordinar los servicios ante posibles emergencias que pueda causar el evento hidrometeorológico pronosticado a partir de este viernes.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para este fin de semana un inusual evento hidrometeorológico en la zona central del país, que incluye una isoterma alta y una gran cantidad de agua lluvia, poco frecuente para esta época del año, que se concentrará durante la jornada del sábado.

En Colchagua, este sistema frontal preocupa principalmente a las autoridades en el sector cordillerano de la comuna de San Fernando, ya que la situación podría afectar el normal caudal en los ríos y específicamente en el estado de la Ruta I-45, que une la capital provincial con la localidad de Termas del Flaco, debido a que se podría cortar el camino.

Ese fue el motivo de la reunión que el mediodía del martes sostuvo el Gobernador Manuel Cuadra con la directora Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Alejandra Riquelme, efectivos del Regimiento 19 Colchagua del Ejército, Carabineros de la Prefectura colchagüina y la oficina provincial de vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para coordinar acciones preventivas ante una posible emergencia que surja del evento meteorológico.

"Hemos entregado antecedentes del sistema frontal que afectará a la región a partir del viernes, en especial en las zonas precordilleranas y cordilleranas, con el propósito de establecer acciones que permitan el resguardo de las personas y la coordinación entre las instituciones", detalló la directora Regional de Onemi Alejandra Riquelme.

Dentro de las medidas adoptadas, Carabineros realizará un catastro y empadronamiento de quienes se encuentran actualmente en el sector Termas del Flaco, además de entregar información preventiva a locatarios del sector cordillerano, empresas en el sector, canalistas, juntas de vecinos y agencias de turismo, sobre los problemas que podría acarrear el frente de mal tiempo pronosticado, como el deslizamiento de terreno y la crecida del cauce de ríos. Asimismo, se evaluará con Ejército y MOP el cierre de la ruta a partir del viernes, día que comenzaría a afectar la zona el sistema frontal.

En ese sentido, el Gobernador Manuel Cuadra hizo un llamado a la "Ciudadanía a extremar precauciones, sobre todo a quienes se encuentran en el sector cordillerano de la capital provincial, porque podrían quedar aislados debido a la crecida del río".

Además solicitó "A las personas que se encuentran en el sector alto de la provincia, idealmente bajar antes del viernes, y a quienes tenían pronosticado ir a las Termas del Flaco, postergar su viaje este fin de semana".

Asimismo, el Centro de Alerta Temprana regional de la Onemi, a través de la Dirección Meteorológica de Chile, está monitoreando el avance del sistema frontal, mientras que, a través de la Dirección General de Aguas, se estará monitoreando el estado del caudal de los ríos.

Con los antecedentes recabados, en las próximas horas se realizará un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, donde junto a los municipios y otros servicios públicos, quedarán atentos a las emergencias que puedan surgir del sistema frontal, tanto en el sector cordillerano sanfernandino, como en otros puntos de la provincia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado