Gobierno equipa con trajes de surf y botines a algueras y mariscadoras de Navidad y Pichilemu

Noticias

Kits financiados a través del Indespa, les permiten trabajar protegidas de la baja temperatura del mar, el sol y la humedad del entorno.

"Hemos trabajado toda la vida a pie pelado, sin traje, sin nada, con ropa nomás... para el tema del frío y el gorro para el sol, esto es fantástico, lo mejor este kit que nos entregan", describe la alguera Maribel Silva del sindicato Puertecillo, en Navidad, dedicada hace más de tres décadas al oficio y una de las 48 mujeres algueras y mariscadoras de la región que recibieron del Gobierno un kit con traje de surf, botines, guantes y gorro para desempeñar sus labores de una manera más cómoda y segura.

La entrega de estos kits es el resultado de un programa del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, donde cada una de las seleccionadas pudo optar a tres tipos de kits con ropa térmica y se enmarca en una iniciativa que -a nivel nacional y en sus dos etapas- beneficia a mil mujeres e implica una inversión cercana a $300 millones.

"Uno de mis compromisos es promover el enfoque de género en el sector pesquero y acuícola. Hace pocos días, presidí la Mesa de la Mujer Pesa Artesanal. Ahora, se entregan estos equipos, que permitirán a algueras y recolectoras trabajar en condiciones más dignas. Seguiremos avanzando en esta línea", anticipó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Cada kit representa un aporte individual de $285 mil y beneficia, en esta ocasión, a recolectoras de las caletas Matanzas y Puertecillo, en Navidad, y Topocalma; Punta de Lobos, Los Huachos y Pichilemu, en la última de estas comunas.

En la Región de O'Higgins, las entregas tuvieron lugar en Puertecillo y Pichilemu, y fueron encabezadas por el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, junto al director zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro, el director regional de Sernapesca, Dionisio de la Parra, la coordinadora provincial de Fundación Prodemu, Francisca Cofré, y la destacada surfista local Natalia Escobar.

"Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nuestro compromiso es brindar apoyo a la pesca artesanal que se ha visto tan afectada por causa de la pandemia. En esta ocasión estamos entregando kit de indumentaria de trabajo para algueras, recolectoras y mariscadoras de la región, para que así puedan contar más herramientas y desarrollar sus labores en mejores condiciones", destacó el Gobernador de la provincia de Cardenal Caro.

El director zonal de Pesca y Acuicultura, precisó que "Gracias a la indumentaria -de alto estándar- ellas podrán, por ejemplo, protegerse de la baja temperatura del mar y de la inevitable humedad del entorno, mientras desarrollan sus tareas cotidianas", subrayó Caro.

Esta segunda etapa del programa completa la entrega de 490 kits para igual número de mujeres en 11 regiones del país, y se suma a otras 510 beneficiarias equipadas en diciembre.