FRUTICOOP Cardenal Caro amplía sus canales de comercialización en pandemia

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En el marco del programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que otorga Sercotec, la Cooperativa de Productores de Frutillas de Cardenal Caro, se abre paso en el mercado, con la comercialización de sus frutillas a supermercados nacionales.

Era septiembre del año 2017, y en el contexto del proyecto FIC-R O'Higgins Transferencia Cultivo de Frutillas con Identidad Regional, ejecutado por la Universidad de Chile, se formó la Cooperativa de Frutilleros de la Región de O'Higgins: FRUTICOOP Cardenal Caro, agrupando a pequeños agricultores de las comunas de Litueche, La Estrella y Paredones.

Han transcurrido 3 años ya de aquel suceso, y FRUTICOOP Cardenal Caro, crece a pasos agigantados. En plena pandemia se vio fortalecida, con la adjudicación del proyecto SERCOTEC, que la tiene hoy posicionándose en una importante cadena de supermercado a nivel nacional.

Asimismo, los productores de frutillas recibieron capacitaciones virtuales en temas relevantes como buenas prácticas agrícolas, protocolos sanitarios para enfrentar el Covid-19, inocuidad alimentaria, el uso de enmiendas orgánicas y bokashi. Las charlas fueron realizadas por los ingenieros agrónomos de la Universidad de Chile, Gonzalo Arancibia y Alonso Matamoros.

También, debido la importancia del recurso hídrico en una zona como el secano costero de la región de O'Higgins, estuvieron recibiendo capacitaciones en uso eficiente del agua de riego, en charla realizada por el ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile Brian Baeza, y través del mismo proyecto recibieron dos equipos TDR-100, los cuales son portátiles y permiten monitorizar la humedad del suelo en tiempo real para una correcta programación de los riegos.

Finalmente, un importante logro de este proyecto fue la creación de la página web www.fruticoop.cl, estando a cargo de la Agencia Huasa Digital.

SERCOTEC, permitió consolidar un trabajo que comenzó la Universidad de Chile (2013) y el próximo desafío de la agrupación, es continuar ampliando sus canales de comercialización, y ser referente para otras cooperativas del país.