CORE Germán Arenas solicita reactivación de mesa social Covid

Noticias

Ante el incremento sostenido de casos Covid positivo, el Consejero frenteamplista, entregó una carta a la Intendenta Cofré, donde además pide incorporar todas las miradas y estrategias desde los diferentes actores de la región.

Como una forma de aportar con planteamientos que ayuden a fortalecer el abordaje de la pandemia en conjunto con la comunidad, este martes 19 de enero, el Consejero Regional Germán Arenas, entregó la misiva a la Intendenta Regional Rebeca Cofré, en la cual solicita reanudar el funcionamiento de este organismo, que cesó sus sesiones en agosto de 2020 y que hoy sería urgente reinstalar para abordar las problemáticas surgidas producto de la pandemia, de forma conjunta entre los diversos actores.

El Consejero de Revolución Democrática también planteó ampliar los integrantes de la Mesa Social Covid, donde además de representantes del Ejecutivo, de la Asociación de Municipios, de la academia a través de la UOH, deberían seguir participando gremios del sector salud, a quienes se deberían sumar representantes de trabajadores de los municipios, de sindicatos del retail, del comercio y de la sociedad civil (organizaciones socio-comunitarias).

"Estamos cursando una crisis sanitaria y desde hace cuatro meses no tenemos Mesa Social Covid 19, lo que es inentendible ante el aumento sostenido de casos que hemos vivido las últimas semanas", señaló el Core al mismo tiempo que enfatizó que "Debemos aprender de las diversas situaciones y manejos del año anterior, donde se evidenció que los planes y estrategias no pueden ser solo de forma centralizada, sino que se debe escuchar y tener un trabajo coordinado con todos los actores, para abordar esta crisis sanitaria, económica y social".

Como tercer planteamiento, el Consejero Arenas, se centró en el fortalecimiento de los planes de comunicación, donde sería de vital importancia informar nuevamente sobre los riesgos e incrementar la educación sanitaria en contexto Covid. Al respecto el frenteamplista acusa un estancamiento en la actualización, entrega y acceso a la información, ante lo cual propone resumir y sistematizar los contenidos, incorporando a más actores en la entrega de la misma, como a las y los dirigentes sociales. "La experiencia anterior muestra, que se deben incorporar todas las miradas y estrategias desde los diferentes actores de la región, para tener planes de acción más integrados y comunicación más efectiva. Además, informar a la comunidad del funcionamiento de la Mesa Social Covid", explica.

Para cerrar el Core Germán Arenas, quien además es terapeuta ocupacional y director de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital Regional de Rancagua, hace un llamado a fortalecer las medidas de contención en el aumento de casos, pensando en la sobrecarga al interior de los hospitales, que se traduce en el extremo agotamiento de las y los funcionarios de salud, a lo que se suma la falta de personal y la urgente necesidad de asegurar los elementos de protección personal adecuados.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado