Consejo asesor del MINEDUC busca acompañar a comunidades educativas para retorno a clases presenciales

Noticias

Desde el viernes 11 de enero comenzó a sesionar el grupo de expertos y autoridades liderado por el Seremi de Educación Felipe Muñoz Yáñez, cuyo objetivo será acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año. 

En la última sesión del Consejo Asesor "Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020-2021", convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que el viernes pasado se realizó el primer Consejo Regional "Paso a paso, abramos las escuelas", encuentro que en la región fue encabezado por el Seremi de Educación, Felipe Muñoz, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del encuentro el Seremi de Educación, Felipe Muñoz, señaló que "Primero agradecer a todas las personas que participaron de este encuentro. Para nosotros es muy importante trabajar en fortalecer el diálogo no solo en cuanto al regreso a clases, también en las implicancias que esta situación tiene respecto a la educación de los y las estudiantes. Estas instancias sirven para acercar posiciones y saber cómo abordar en los próximos meses un tema que debe abordarse también, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunas y establecimiento educacional".

En tanto, el presidente de la asociación de alcaldes de la región de OHiggins Boris Acuña "Culminamos la primera sesión del consejo asesor regional para el retorno seguro a clases, estamos agradecidos por la invitación de parte del Seremi de Educación Felipe Muñoz, que servirá para informar y ver como nos vamos a preparar para el retorno seguro a clases en nuestra región. Destaco esta mesa participativa, donde estan los representantes del colegio de profesores, educación superior, municipios y la participación del Seremi de Salud para informar de primera fuente lo que significa el COVID en nuestra región".

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Diálogo con la comunidad educativa

Durante una hora y media, los miembros del consejo dialogaron sobre la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos en todas las localidades de la región e instancias participativas de diálogo y de consulta con la comunidad escolar sobre el retorno a las aulas en 2021 y la continuidad de los aprendizajes. La realización de un proceso de monitoreo de los Establecimientos Educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021 y de la información generada a partir de éste y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 rescatando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

"Esta mesa permitirá a todos los agentes involucrados en la educación, en la Región de O'Higgins, aportar y coordinar con tiempo las medidas necesarias para lograr un retorno seguro a clases, para toda la comunidad escolar", dijo Jaime Bascuñan, director de la Escuela Agrícola las Garzas de Chimbarongo.

Consejo Regional "Paso a paso, abramos las escuelas"

- Felipe Muñoz Yáñez - Seremi de Educación de la Región de O'Higgins
- Pablo Ortiz Diaz - Seremi de Salud de la Región de O´Higgins
- Antonio Hechem Perez - Asesor Jurídico / Secretario Técnico Consejo asesor
- Boris Acuña González - Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O'Higgins
- Eduardo Soto Romero - Alcalde I. Municipalidad de Rancagua
- Jaime Bascuñán Aldunate - Director escuela Agrícola Las Garzas
- Verónica Díaz Santa María - Presidenta Regional del Colegio de Profesores de la Región de O'Higgins
- Mirta Tapia Romero - Presidenta del Consejo de Directores del DAEM de Mostazal
- Roberto Urtubia Cornejo - Director Ejecutivo AIEP Rancagua
- Guiselle Olea Matus - Jefa Gestión Territorial, Servicio Local De Educación Colchagua

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado