Sidebar

Menú

sbado - 18 de septiembre, 2021

Weather: 15°C

FOSIS promueve la inserción laboral de 90 jóvenes colchagüinos

Noticias

El programa Yo Trabajo entregó herramientas y recursos monetarios a sus beneficiarios para apoyarlos en la búsqueda de trabajo o en el inicio de un emprendimiento.

Fueron 90 los jóvenes de la provincia de Colchagua que participaron en el programa Yo Trabajo Jóvenes ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y que fue en directo beneficio de personas que son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, programa que entrega apoyo sociolaboral a familias vulnerables de todo Chile, poniendo uno de sus focos en la promoción del empleo de alguno de sus integrantes.

A través de este programa, los jóvenes tuvieron acceso a formación para el trabajo -vía remota, por el contexto de la pandemia- y en su mayoría se capacitaron en un oficio, por ejemplo, repostería, cuidado del adulto mayor y soldadura, entre otros.
Asimismo, algunos de los jóvenes optaron por iniciar un emprendimiento, siendo igualmente apoyados por FOSIS en esta iniciativa. Es el caso de Daniela Toledo Lorca, del sector Pupilla, comuna de Palmilla, quien se dedica a la venta de artículos para el hogar, actividad que promueve en las redes sociales. "Por el tema del COVID, no podía trabajar como antes lo hacía en el comercio, en Santa Cruz, entonces se presentó esta oportunidad, postulé, quedé y estoy muy conforme", señaló la joven.

Daniela aprendió a sacar mejor sus cuentas, la importancia de la atención al cliente, de la comunicación efectiva y de vender productos de calidad "Para que te vuelvan a comprar", explicó.

Con el proyecto, compró una mesa plegable y un toldo para llevar a las ferias, donde también comercializa. Sueña con instalarse con un local en Santa Cruz y, en ese sentido, su plan ahora es seguir postulando al FOSIS, a la línea de emprendimiento, y a otras instancias que se vayan presentando para, así, seguir creciendo como emprendedora, aseguró.

Juan Ignacio Pino Manubens, director Regional del FOSIS O'Higgins, dijo que este programa busca instalar capacidades en los jóvenes para que puedan acceder a un trabajo con un nivel de capacitación o bien, iniciar un emprendimiento: "Estamos muy satisfechos con el resultado que el programa Yo Trabajo tuvo al poder entregar capacitación a 90 jóvenes de Colchagua, promoviendo el empleo y la recuperación económica de sus familias y sus territorios. Vamos a seguir trabajando para ofrecerle oportunidades a más jóvenes y familias de toda la Región, de tal forma de aportar a mejorar sus condiciones de vida y hacerle frente a la crisis generada por la pandemia".

Junto con la capacitación, los jóvenes fueron parte de una ceremonia realizada a través de una plataforma, donde se destacó su participación en el programa y recibieron el saludo de las autoridades encabezadas por el director Regional del FOSIS, Juan Ignacio Pino Manubens. Además, se les hizo llegar a sus hogares un diploma y un kit sanitario, compuesto por mascarillas reutilizables y alcohol gel, entre otros elementos.