Hospital de Nancagua continúa fortaleciendo su vínculo con la comunidad

Noticias

El fuerte vínculo que durante los últimos años ha ido desarrollando el Hospital de Nancagua con su comunidad, fue una de los atributos del establecimiento que más llamó la atención a la directora del Servicio de Salud O'Higgins, Soledad Ishihara, quien en un nuevo "Jueves de Terreno", llegó hasta el establecimiento colchagüino en compañía de la subdirectora médica, Dra. Marisol Ahumada, y del director de atención primaria, Gonzalo Rodríguez, para reunirse con el equipo directivo local a fin de evaluar el trabajo realizado durante la pandemia y perfilar los desafíos para este 2021.

Entre los tópicos que se trataron durante la reunión, se definió el establecimiento de convenios con organizaciones de la sociedad civil que permitan a éstas aportar en materia de hospitalización domiciliaria y mejoramientos en infraestructura para el establecimiento. Más tarde, en un diálogo con la directiva del Consejo Consultivo, se conversó en torno al funcionamiento de la red y el funcionamiento del Hospital de Nancagua en su rol de base comunitaria. Finalmente, la autoridad de salud se reunió con dirigentes gremiales del recinto hospitalario.

En relación a la jornada, la directora Ishihara expresó que "Hemos venido a conocer el Hospital de Nancagua, a trabajar con la directora para abordar cómo se han preparado para este 2021. Conversamos también con el Consejo Consultivo del establecimiento y con los gremios que están aquí organizados. Como en cada visita nos llevamos tareas por hacer".

Añadió que "Me gustó muchísimo el hospital, el ambiente acogedor que aquí hay, las condiciones en las que está el establecimiento, si bien hay cosas que mejorar, de verdad que estoy muy contenta de haber conocido un hospital tan bien cuidado, con un equipo que se nota muy afiatado y que ha logrado mejorar las condiciones del hospital, tanto de trabajo, como ampliar carteras, todo con apoyo de la comunidad. Por lo mismo, estamos viendo la posibilidad de que puedan seguir trabajando y logrando convenios colaborativos con el Grupo de Amigos del Hospital".

Por su parte, la directora del Hospital de Nancagua, Dra. Raquel Cabello, se mostró muy agradecida con el encuentro, pues "Sentíamos que merecíamos esta visita por parte de la directora del Servicio de Salud. Como Hospital de Nancagua teníamos unos temas que tratar, como la atención domiciliaria, porque tenemos la propuesta por parte de una fundación que pretende financiar la continuidad de esta atención. En esta visita la directora Ishihara se mostró interesada en esta solicitud. Tenemos un real vínculo con la comunidad, que tienen muy internalizado el sentir que pueden aportar con nuestro recinto. Nuestro Hospital es bastante valorado en nuestra comunidad, siempre hemos trabajado con las diferentes instituciones y ha sido positivo para nuestros usuarios y la comunidad en general".

Finalmente, y a nombre del Consejo Consultivo del Hospital de Nancagua, fue una de sus dirigentes, Lucía Salas, quien valoró la jornada, expresando que "Se sacan buenas experiencias a través de estas instancias, y nos dan un respaldo mayor para seguir trabajando en apoyo de la comunidad. Se aprende, por ejemplo, que este es un hospital de base comunitaria, enfocado en la medicina familiar y que sólo en caso de ser necesario se deriva a un especialista dentro de la red, cosa que la comunidad debe comprender, pero que no siempre se sabe", concluyó.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado