Sidebar

Menú

Estudiantes PACE fueron orientados por la Escuela de Educación UOH en “el llamado de la vocación Docente”

Noticias

Uno de los objetivos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo es la Exploración Vocacional. De ahí, la relevancia de acercar a los/as jóvenes en la búsqueda de sus sueños e ideales.

“Quiero ser profesora de Lenguaje de Enseñanza Media. Mi máximo sueño es que a través de esta carrera los y las estudiantes sean capaces de comprender lo que ocurre a su alrededor con un pensamiento crítico desarrollado”, expresa Keilia Jorquera alumna que salió de cuarto medio del Liceo Industrial de Rengo. Una joven que presenta una inclinación hacia las carreras de Pedagogía y que a través de los talleres “El llamado de la Vocación Docente” reafirmó su decisión.

La iniciativa se enmarca en la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, vinculando con los programas de acceso a las carreras de Pedagogía específicamente en las Instituciones de Educación Superior, dentro de los Términos de Referencia del Programa PACE. Es así como desde PACE UOH establecieron una conexión con la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins para llevar a cabo tres jornadas en las que se abordó en qué consisten y qué conlleva ser Profesor/a de Lenguaje y Comunicación, de Matemática y Ciencias Naturales.

“Fue una experiencia muy interesante porque nos permitió conectarnos con preguntas que hacen los/as alumnos/as de Enseñanza Media. Al comienzo fueron un poco tímidos/as pero después se fueron soltando. Siento que les sirvió muchísimo porque escucharon a Gabriela Gómez, Jefa de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, María Victoria Martínez, académica y Jefa de carrera d Pedagogía en Matemática y la Docente Adjunta de Pedagogía en Ciencias Naturales, Paulina Griñó, quienes les explicaron todo lo que conlleva la profesión”, manifestó el Director de la Escuela de Educación UOH, Dr. Rodrigo Roco.

Para participar de esta iniciativa se realizó un catastro con todos/as los/as alumnos/as pertenecientes a los 20 liceos adscritos con interés en alguna de las más diversas Pedagogías. Posteriormente, se les hizo llegar una invitación personalizada a participar de las sesiones que se dictaron por Zoom. Keila Jorquera cuenta que fue el orientador de su liceo, Guillermo Guajardo, quien le informó también y que con gusto decidió unirse a participar.

“Esta actividad de PACE UOH, me ayudó a darme cuenta en profundidad lo que significa ser profesora. Los/as profesionales de la Universidad de O’Higgins nos contaron sus experiencias y cómo nos vamos a desarrollar. Fue muy útil. Pude ampliar mi visión respecto a la Pedagogía. Personalmente, espero sacar adelante a los/as jóvenes y ayudarlos a entender un poco más del mundo. Creo que los/as profesores/as no sólo forman académicamente, sino que personas más integras para el diario vivir”, relató Jorquera.

Fueron en total 134 los jóvenes de 3° y 4° medio, quienes presentaron una inclinación por ser profesores/as. Desde PACE UOH, proyectan que este 2021 se realizará una línea más fina de trabajo con la Escuela de Educación de la Nueva Estatal para encausar a más alumnos/as con intereses en enseñar.

“Uno de los objetivos principales del PACE es la Exploración Vocacional. El poder atender a cada estudiante en sus inclinaciones profesionales reviste de mucha importancia. Un adolescente en 3° medio dentro de su inmadurez y cambios propios del crecimiento hacia la adultez, presenta gustos, ideales, sueños; respecto a líneas profesionales a seguir, pero de fácil cambio a la hora de mirar el abanico de posibilidades que la vida le ofrece. Por eso es tan importante ir acercando a los jóvenes a las carreras que van de la mano con estos ideales y sueños. También del mismo modo, ir mostrando realidades que no se ven a simple vista: años de estudio, ramos y su complejidad, campo laboral, entre otras”, afirma Patricia Madariaga, Coordinadora Ejecutiva de PACE UOH.

La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins posee siete pedagogías, seis de ellas están acreditadas, y se imparten en Campus Rancagua. Éstas son: Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Educación Especial con Menciones y Pedagogía en Ciencias Naturales con Menciones (carrera nueva). Diversas áreas de la Educación que son cubiertas en la Estatal y que espera a quienes buscan continuar con su trayectoria académica en una institución que busca potenciar al máximo sus habilidades y competencias.