Subsecretario y Seremi del Medio Ambiente visitan plantel porcino de Las Cabras

Noticias

En su visita a la región de O´Higgins, el Subsecretario del Medio del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi de la cartera, de la región de O´Higgins, Rodrigo Lagos, recorrieron el plantel de cerdos Valdebenito de Agrosuper, ubicado en la comuna de Las Cabras. En la instancia, evaluaron en terreno el funcionamiento del plantel porcino y como opera el tratamiento de purines en virtud de la calidad de vida de los vecinos del sector y el medio ambiente.

Esta visita se realiza en medio de la realización de la consulta ciudadana del Anteproyecto de la Norma de Olores, sector Porcino, que comenzó el 17 de diciembre pasado y que concluirá el 12 de marzo de 2021; proceso participativo cuyo objetivo es que los habitantes de la región realicen sus observaciones a las medidas contempladas en el anteproyecto.

El Subsecretario del Medio Ambiente Javier Naranjo, señaló que "Hemos venido a conocer el plantel de cerdos Valdebenito, con tecnología para el abatimiento de olores, en el contexto de la primera norma de olores para Chile y hacemos un llamado a todas las personas a participar en la consulta pública y en los distintos webinar que estamos organizando en el Ministerio del Medio Ambiente y deben revisar nuestra página web consultasciudadanas.mma.gob.cl".

Por su parte, el Seremi, Rodrigo Lagos, añadió que "La norma de emisión de olores para el sector porcino obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando tanto su estándar operacional, como disminuyendo la frecuencia y la concentración con la que se percibe el olor actualmente. Si bien, hay empresas que ya están aplicando tecnologías que evitan olores molestos, como este plantel, con esta norma estableceremos los niveles que garanticen que el olor no afecte el bienestar ni la vida de las personas".

Entre las exigencias que se mencionan en el Anteproyecto, se señala el cumplimiento de: un límite en la emisión de olor en el receptor, reducir la emisión de olor en fuentes como las lagunas de purines y exigencias de reporte de prácticas operacionales.

El Sub Gerente Sustentabilidad y Medio Ambiente en Agrosuper, Martín Landea, agradeció la visita de la autoridad ambiental y señaló que "En el marco de la discusión de la norma, nos alegra recibir a las autoridades para poder seguir trabajando de la mano de las mejoras tecnológicas para el continuo tratamiento de los olores"

Cabe destacar que actualmente existen 103 planteles porcinos a lo largo del país, siendo la región de O´Higgins, la que posee la mayor concentración de planteles de cerdos, con un 40%, seguida de la Región Metropolitana, con un 35%.
Quienes deseen participar en este proceso de consulta pública, deben ingresar a consultasciudadanas.mma.gob.cl

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado