Comienzan obras de mejoramiento de Avenida Baquedano

Noticias

El megaproyecto contempla la intervención de 1.900 metros lineales entre las avenidas Salvador Allende y Viña del Mar, con la ejecución de una sección de tres pistas por sentido, aceras peatonales, vías exclusivas para la locomoción colectiva y ciclovías.

Cumpliendo con el compromiso de mejorar la conectividad en O’Higgins, el pasado viernes 8 de enero el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, junto a autoridades regionales, dieron el vamos a las obras de mejoramiento de la Avenida Baquedano en Rancagua. El proyecto será ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión, el Subsecretario Guillermo Rolando, señaló que “El crecimiento de la ciudad de Rancagua hacia el sector poniente ha sido exponencial, y los vecinos venían pidiendo hace mucho tiempo mejorar ostensiblemente la conectividad de este sector. Este proyecto es uno de los más importantes en la región y significará una inversión total de 31 mil millones de pesos, de los que el Gobierno Regional cofinanciará cerca de 10 mil millones”.

Asimismo, la autoridad nacional agregó que “Estamos dando inicio a esta primera etapa con la entrega de terreno a la empresa. Son cerca de 6 mil 700 millones de pesos lo que costará esta etapa y consta de tres calzadas que ensanchará de manera muy importante esta arteria vial y permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado de los vecinos. Además, cada calzada contará con una vía exclusiva para el transporte público y ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta”.

Por su parte, el Intendente (s) Felipe Uribe, sostuvo al respecto que “Este es uno de los proyectos más ambiciosos que se desarrollará en la región, es uno de los proyectos con mayor inversión tanto del Gobierno Regional como con recursos sectoriales. Esta arteria permitirá bajar en 20 minutos aproximadamente lo que significa este trayecto una vez que las obras finalicen, lo que irá en directo beneficio de los vecinos del sector poniente”.

En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que “Esta es una de las obras más importantes, ya que, si bien valoramos lo que se está haciendo con la interconexión de Rancagua y Machalí, nuestro mayor problema es la conexión centro con el poniente, que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años en materia de vivienda, de servicios y creo que la instalación del Hospital Regional de alguna manera permitió reactivar este proyecto y con mucha alegría ya estamos en el inicio de las obras. Este ha sido un proceso muy largo, en que hubo mucha participación de la comunidad, con quienes iban a ser parte de la expropiación, y, por lo tanto, con mucha alegría quiero agradecer a las autoridades que han hecho esto posible”.

Durante la actividad, también participaron vecinos del sector poniente de la comuna, quienes manifestaron estar contentos con el inicio de las obras de este anhelado proyecto, que permitirá descongestionar la avenida en los puntos neurálgicos.

LA INTERVENCIÓN

El proyecto de mejoramiento de Avenida Baquedano, surge como parte del Plan de Transporte de Rancagua, desarrollado en el estudio “Actualización y Seguimiento de Planes Estratégicos del Stu” de Sectra, y su financiamiento corresponde a una inversión del Minvu ($20.078 millones) y del Core O’Higgins ($11.500 millones).

En términos generales, contempla una extensión de 1.900 metros lineales entre las avenidas Salvador Allende (Ruta H-10) y Viña del Mar, cuya ejecución se desarrollará en tres etapas.

- Primera etapa: entre el inicio del camino a Doñihue (H210) –Avenida Salvador Allende, y Avenida Baquedano (altura acceso a cementerio N°2).
- Segunda etapa: Avenida Baquedano (altura acceso a cementerio N°2) y calle Lourdes.
- Tercera etapa: Calle Lourdes y Avenida Viña del Mar (área donde se emplaza el paso inferior de ferrocarriles).

Este mega proyecto, además, contempla un colector de aguas lluvia y el mejoramiento del atravieso bajo nivel con la línea férrea.

Los trabajos de la primera etapa, que hoy se comenzaron a ejecutar, se extenderán por 26 meses aproximadamente, y estarán a cargo de la Inmobiliaria y Constructora Vialfi Ltda.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado