"Cero" Caries en la Región de O´Higgins

Noticias

Dos programas de salud bucal se han unido, para abarcar una mayor población infantil y de esta forma, reducir la prevalencia e incidencia de patologías orales más frecuentes en este segmento.

Conocer y clasificar el estado de salud bucal de miles de niños de nuestro país es el propósito del Programa de Control con Enfoque de Riesgo Odontológico (CERO), estrategia que beneficia directamente a niños y niñas a partir de los 6 meses de vida hasta los 9 años de edad y que es llevada a cabo por los establecimientos de Atención Primaria (APS).

Producto de la pandemia, el programa Cero tuvo que reinventarse, ya que la mayor parte de los controles fueron suspendidos o realizados de forma remota. Desde septiembre hasta la fecha se han aunado todos los esfuerzos, para seguir contribuyendo a la reducción de la prevalencia e incidencia de patologías orales más frecuentes en la población infantil de la Región de O´Higgins. Fue así como se conformó una estrategia, entre los programas "Sembrando Sonrisas" y "Cero", los que en conjunto con los jardines infantiles, se están coordinando con los niños y sus padres, para otorgar una continuidad a los controles de salud bucal. A grandes rasgos, los profesionales se trasladan hasta los jardines infantiles, para efectuar una pauta de riesgo odontológico, entregar los kits dentales y realizar la fluoración.

Así lo explicó Natalia Carvacho, odontóloga en el Cesfam 6 de Rancagua, "Este programa es una adaptación al programa Cero, que realizamos en los box clínicos, que debido a la pandemia se tuvo que realizar de forma remota. Se trata de una nueva modalidad en terreno, para dar una oportunidad a la población, que no ha podido acercarse al Cesfam. A su vez, para optimizar los tiempos de trabajo clínico y evitar la mayor exposición de los niños. Nos hemos unido al programa Sembrando Sonrisas.

Lo que hacemos es evaluar a tres niños por hora por cada dentista, a través de una pauta para evaluar riesgos, entregar una asesoría nutricional y técnica de higiene. Además, se realiza la fluoración y la entrega del kit de higiene. Creemos que de esta forma abarcamos a más usuarios y que contribuimos de mayor manera en la prevención de las enfermedades bucales de los niños".

Por su parte, Carlos Guzmán, asesor odontológico regional del Servicio de Salud O'Higgins, relevó que "El año 2020, producto de la pandemia se vieron afectadas las prestaciones. En el mes de septiembre retomamos la atención odontológica. Entre las más importantes se encuentran las prestaciones, que tienen que ver con prevención y promoción. El Cesfam 6 tuvo la iniciativa de coordinarse con los jardines infantiles, para allí hacer este programa. Cabe insistir en que el programa Cero es una pauta de riesgo odontológico donde se clasifican los niños. Mediante la conjunción de ambos programas se están buscando diferentes maneras de entregar las prestaciones odontológicas y así poder controlar a nuestra población. Con este tipo de instancias se aplica de manera súper palpable el Modelo de Salud Familiar, ya que numerosas instituciones se enfocan en la prevención y cuidado de la salud bucal de los niños. Constituye un real avance para todos los recintos de APS y en especial para mantener la higiene y salud bucal de los miles de niños de la región de O´Higgins", culminó.

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado