Recomendaciones para un uso seguro del gas en hogares de la región

Noticias

La entidad fiscalizadora llamó a extremar los cuidados al utilizar este energético, tras registrarse episodios de fugas de gas en San Fernando, según consignaron medios locales. Preliminarmente, las causas serían fatiga de material o fallas en la manipulación de artefactos a gas.

Una serie de recomendaciones para que la comunidad utilice de forma segura el gas al interior de los hogares, en época de verano, entregó la Dirección Regional O'Higgins de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para así prevenir situaciones de potencial riesgo que podrían traducirse en daños a las personas o bienes.

La implementación de estos consejos, cobra especial importancia luego que medios locales consignaran la ocurrencia de diversos episodios vinculados a fugas de gas en San Fernando y otras zonas de la región, emergencias que han requerido la acción de Bomberos y que tienen como hipótesis preliminares, de acuerdo con los organismos de emergencia, fatiga de material o problemas de manipulación.

En este sentido, SEC O'Higgins recordó que no se deben utilizar cuchillos o tijeras para retirar la etiqueta de seguridad de los cilindros, mientras que, para conectar un "balón de gas" a cocinas o calefones, hay que usar flexibles y reguladores con SELLO SEC, no estando permitida la utilización de mangueras de jardín ni colocar el cilindro en posición horizontal.

Ricardo Miranda, director Regional de SEC O'Higgins, indicó que "El uso seguro del gas en las viviendas de la región, implica que las y los ciudadanos mantengan en buen estado sus artefactos e instalaciones. Esto es clave para evitar que se registren accidentes vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, que puede derivar en malestares físicos o consecuencias fatales".

Según cifras de la SEC, el año 2019 se registraron 1.356 episodios de emergencias vinculadas a gas en la región, de las cuales 585 se relacionaron con cilindros, mientras que durante 2020 -al mes de octubre-, la cantidad total de emergencias disminuyó a 1.096, donde las relacionadas con cilindros de gas llegaron a 413.

ESPACIOS VENTILADOS

El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión y es un gas venenoso imperceptible, invisible, sin olor y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general y que puede provocar hasta la muerte.

Es clave, además, mantener una correcta ventilación de los espacios donde operan estos artefactos. En el caso de los calefones, éstos no deben estar ubicados en el baño, pero si eventualmente se encuentra en este lugar, el llamado es a ducharse con la ventana abierta. Por último, si se percibe olor a gas al entrar en una habitación, se debe ventilar y no utilizar elementos que puedan provocar chispas.

Las mantenciones de los artefactos que operen con gas deben ser efectuadas por Instaladores Autorizados o servicios técnicos autorizados por cada marca, mientras que, si es necesario adquirir un producto nuevo en el comercio, debe poseer Sello SEC.

En el caso de las instalaciones interiores, toda reparación o modificación debe ser efectuada por un Instalador Autorizado por la SEC.

Por último, desde SEC O'Higgins indicaron a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares o en las municipalidades de Lolol, Paredones, Quinta de Tilcoco, Pichilemu, San Fernando, Chimbarongo, El Olivar, Navidad, Rancagua, Coltauco y San Vicente de Tagua Tagua, que tienen convenios de cooperación vigentes con la SEC.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado