Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 11°C

Diputada Sepúlveda valoró aprobación de indicación que permitirá retiro de fondos a pensionados por rentas vitalicias

Noticias

La parlamentaria coautora de uno de los proyectos que motivaron esta indicación, hizo un llamado al Gobierno a no llevar al Tribunal Constitucional esta iniciativa que beneficiaría a más de 650 mil personas de aprobarse en el Congreso.

La diputada y jefa de Bancada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, valoró aprobación en Comisión de Constitución de una indicación que, de ser aprobada por ambas Cámaras, permitirá el retiro de fondos a los pensionados por la modalidad de Rentas Vitalicias.

Al respecto, la parlamentaria y coautora de uno de los proyectos que dieron origen a esta indicación sustitutiva, explicó que lo aprobado en comisión "Es un retiro anticipado de sus pensiones para las personas con Rentas Vitalicias, con un monto mínimo de 35 UF - alrededor de 1 millón de pesos -, y con un máximo de 150 UF -aproximadamente 4 millones 300 mil pesos-, en definitiva los mismos montos que el retiro del 10% de las AFP. Que va a ser pagado en dos cuotas, con una solicitud que se le enviará a la aseguradora y se va a demorar 10 días hábiles en poder aprobarse".

"Va a ser esto un anticipo de su pensión, ese es el concepto y lo único que estamos esperando aquí es que el Ejecutivo, que lamentablemente se negó a sentarse a trabajar en una comisión para buscar una solución en conjunto, no mande esta indicación al Tribunal Constitucional, impidiendo que más de 650 mil pensionados por Rentas Vitalicias puedan acceder a esta ayuda en medio de esta pandemia".

Finalmente, la diputada Regionalista destacó que esta iniciativa "Era un deber que teníamos y estamos cumpliéndolo, esperamos ir a Sala lo antes posible para que sea votado y luego pase al Senado", y insistió que "Sin embargo, lo más importante es que el Gobierno no envíe esta indicación al Tribunal Constitucional".