Gobernador Manuel Cuadra: "La Defensoría de Víctimas de Delitos asegurará el acceso a la justicia para todos los ciudadanos"

Noticias

El Proyecto de Ley ingresado esta semana por el Gobierno, crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ) y la Defensoría de Víctimas de Delitos, el cual unificará toda la oferta pública en materia de defensa jurídica ciudadana.

El pasado martes el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció el ingreso, con suma urgencia al Congreso, del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia (SNAJ), el cual unifica toda la oferta pública en materia de defensa jurídica a la ciudadanía, incluyendo las cuatro corporaciones de asistencia judicial existentes, los programas especializados como "Mi Abogado" (para niños y adolescentes) o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior.

La iniciativa, es una de las prioridades de la agenda de Seguridad del Gobierno y comprende la asesoría en materia civil, laboral, de familia y penal, a través de la Defensoría de Víctimas, "La cual defenderá los derechos de las personas víctimas del delito, representándolos jurídicamente y otorgándoles además una asistencia psicológica y social", explica el Gobernador provincial de Colchagua Manuel Cuadra, quien subraya que "Esta nueva institución permitirá que las personas afectadas sean representadas en todo el proceso judicial por el Estado, así como hoy lo hace la defensoría pública con los imputados por delitos".

"Lo que plantea este importante proyecto, es que las personas víctimas de delitos, especialmente las más vulnerables, que no tienen los medios para contratar un abogado particular, puedan ser debidamente representadas en el proceso judicial", señala Cuadra.

En ese sentido, el Proyecto contempla entregar un servicio de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual.

"Adicionalmente, contempla una línea de Derechos Humanos, para asesorar y representar jurídicamente a personas cuyos derechos han sido vulnerados", detalla la máxima autoridad provincial.

"La Defensoría se suma al Proyecto de Ley que recientemente el Presidente de la República envió también al Congreso, para combatir con mayor eficacia y prontitud al crimen organizado, las asociaciones ilícitas y las bandas delictuales", señala el representante del Ministerio del Interior en Colchagua.

Creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia

La creación de este nuevo servicio permitirá además crea un Plan Nacional de Acceso a la Justicia, "cuyo objetivo principal es generar nuevos lineamientos y acciones en materia de acceso a la justicia para todos los ciudadanos", relata Cuadra.

Asimismo detalla que "Estará integrado por autoridades, representantes del mundo académico y sociedad civil, para crear una instancia intersectorial asesora en la definición de objetivos estratégicos y constatación de sus resultados, tanto a nivel nacional como regional".

Finalmente, el gobernador provincial de Colchagua "Espera que el Proyecto de Ley avance a paso firme en el Congreso, ya que irá directamente en beneficio de la gente más vulnerable de nuestro país", explicando que según datos de la Fiscalía, "En 2019 se iniciaron más de un 1,8 millones de procedimientos o investigaciones en el país y solo un 13% llegó al final del proceso judicial y más de la mitad de ellos, terminaron en archivo provisional o por decisión de no perseverar, entre otras causales. Cifras que La Defensoría de Víctimas de Delitos quiere corregir, asegurando el acceso a la justicia para todos los ciudadanos".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado