Hospital Regional realizó primer procuramiento del año en Chile

Noticias

La decisión tomada en vida por un ciudadano extranjero de 52 años, y ratificada por sus familiares al momento de fallecer, permitieron procurar un hígado que servirá para salvar la vida de otra persona.

Gracias a la acción altruista de un ciudadano extranjero, y a su familia que decidió aceptar la decisión de su ser querido, durante la mañana del viernes 1 de enero, el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) realizó el primer procuramiento de órganos del año 2021 en nuestro país.

De acuerdo a lo indicado por la jefa (s) de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos, Katherine Vargas, el hombre de 52 años, falleció producto de un accidente cerebrovascular, y sus familiares no pusieron ningún impedimento para que los profesionales médicos realizaran el procuramiento de hígado, que se efectuó a las 9:13 horas en el HRLBO y que fue luego fue trasplantado en el Hospital de la Universidad Católica.

El director del HRLBO, Dr. Fernando Millard, destacó que "En esta ocasión fuimos el primer hospital del país en realizar un procuramiento. Esto es gracias a los donantes, sus familias y a la Unidad de Procuramiento que ha tenido un accionar muy adecuado en los últimos años, de hecho somos unos de los hospitales regionales que más realiza procuramientos porque buscamos activamente a los pacientes que están en condiciones de dar vida más allá de la vida".

Respecto a la intervención, la enfermera Katherine Vargas indicó que "Fue un proceso largo, pero emotivo, ya que en una fecha tan especial como Año Nuevo es muy complejo para la familia. Su esposa decidió aceptar la decisión y donar, gracias a ello se podrá trasplantar a una persona enferma, que necesita el hígado para vivir".

Según lo señalado por María Ignacia Villegas, enfermera de pretasplante hepático, "El procuramiento se pudo realizar porque su hígado estaba viable, ya que era una persona sana, que no tomaba alcohol, es decir no tenía el hígado graso, lo que permite mantener bien el órgano y que pueda ser trasplantado".

Durante el año de la pandemia (2020) el Hospital Regional pudo realizar seis procuramientos de órganos, la mitad de los que se hicieron antes de la llegada del COVID-19 (en el 2019 se realizaron 12), es por ello que "El llamado es a todas las familias para que puedan ratificar la decisión en vida de decidir donar los órganos", concluyó Katherine Vargas.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado