Comisión de Salud del CORE se reunió con Agrupación "Guatita de Delantal"

Noticias

Dentro de las múltiples tareas que ha estado desarrollando la comisión salud del Consejo Regional, destaca el trabajo sostenido realizado con la Asociación Regional "Guatita de Delantal", institución que agrupa a mujeres y hombres que sufren obesidad mórbida, para que puedan recurrir a cirugías bariátricas.

Recientemente, la agrupación sostuvo una reunión con la comisión de salud del CORE. El presidente de la comisión, el Consejero Regional por Colchagua, Gerardo Contreras dijo que durante el año recién pasado han venido trabajando y participando de numerosas reuniones con agrupaciones de distintas comunas de la región.

"Hemos querido trabajar una iniciativa en conjunto con la asociación, el GORE y el CORE. Se trata de un programa que permita poder financiar y aportar un cambio de vida a cientos de personas que llevan años sufriendo y cargando este dolor, que también les perjudica lo emocional y otras patologías asociadas". La región de O´Higgins registra las cifras más altas de obesidad a nivel nacional.

Gerardo Contreras precisó que la voluntad está. "La Intendenta y el Consejo Regional ha escuchado a los miembros de la institución en diferentes comisiones y exposiciones y hemos decidido entregarles todo nuestro apoyo. En los próximos días nos reuniremos con la directiva de la asociación "Guatita de Delantal", en una mesa de trabajo, entre la Comisión de Salud, el Servicio de Salud y la División del Gore, que permitirá realizar la propuesta que se presentará al Consejo Regional para ser analizada y así poder trabajar por su aprobación".

Por su parte, Sandra Araya, presidenta regional de la agrupación, señaló que a nivel nacional en noviembre pasado cumplieron 5 años de existencia. Durante este período se ha estado trabajando en varios proyectos tendiente a poder cristalizarlos.

"Nuestro objetivo es la salud y no está relacionado con la estética. "Queremos que se incorporen en el presupuesto nacional de este año los recursos para que las personas, hombres y mujeres que son parte de la agrupación, puedan ser beneficiada con cirugías bariátricas. Nuestro objetivo es luchar por las personas que pertenecen a nuestra agrupación y demostrar que sus esfuerzos y sacrificios en cuanto a cambiar los hábitos de alimentación y forma de vida que llevan tengan, su recompensa". Sandra Araya, indicó estar muy conforme con la respuesta que han tenido hasta ahora por parte de la comisión de salud del CORE que siempre ha estado preocupado del proyecto.

En tanto, la presidenta de la agrupación de Pichilemu, Mariana Fuenzalida sostuvo que ellas llevan tres años funcionando en la capital de Cardenal Caro. En la actualidad cuentan con 48 socias, de las cuales seis han podido acceder a una abdominoplastía, como también a cirugías bariátricas, la mayoría con recursos aprobados por el senado y otras con aportes de la municipalidad local. "Estamos muy felices que el CORE nos haya recibido y escuchado nuestras demandas y condiciones en que nos encontramos producto de la obesidad".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado