Plataforma de información pública para generación distribuida

Noticias

Esta iniciativa liderada por el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Nacional de Energía, busca difundir aspectos técnicos de las redes de distribución eléctrica que existen en Chile, facilitando su búsqueda de manera eficiente, con información de subestaciones, alimentadores, transformadores, entre otros.

La Plataforma de Información Pública para Generación Distribuida permitirá a todos los usuarios, desarrolladores y clientes de las distribuidoras o cooperativas, obtener información técnica y comercial sobre las redes de distribución existentes en Chile, pudiendo con ello determinar fácilmente la posibilidad de instalar un sistema de generación distribuida para autoconsumos y PMGD.

Además, los desarrolladores de proyectos podrán utilizar esta información para determinar de mejor forma el mercado potencial de generación distribuida y poner esfuerzos donde éste se pueda desarrollar de manera óptima. De esta manera, la Plataforma permitirá disminuir las barreras de entrada a los proyectos y estimular la penetración de estos.

Esta plataforma de información pública es también uno de los primeros pasos que se están dando en transformar nuestra red de distribución en una red más inteligente y con mayor penetración de energías renovables.

El Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet indicó que esta plataforma "Viene a modernizar los procesos de información en el mundo de la distribución y permitirá acercar la red de distribución a las personas, con información oportuna para que puedan implementar la generación distribuida en sus casas o empresas".

Por otro lado el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila señaló que "Hemos trabajado activamente en esta herramienta, la que junto con facilitar el desarrollo de nuevas inversiones, nos permitirá efectuar un mejor monitoreo y fiscalización del funcionamiento del mercado".

Esta Plataforma fue desarrollada en conjunto entre las empresas de distribución eléctrica, el Ministerio de Energía, la CNE y la SEC, con el propósito de impulsar el desarrollo de las energías renovables no convencionales y la generación distribuida. El diseño e implementación de la plataforma fue elaborado por un equipo conjunto de profesionales de todas las instituciones involucradas.

La plataforma se encuentra alojada en los sitios web de cada una de las empresas distribuidoras, pues permite acceder a los datos de la red específica a la cual cada cliente se encuentra conectado. Se recomienda visitar la página de la empresa distribuidora local para mayores detalles.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado