Sidebar

Menú

sbado - 25 de septiembre, 2021

Weather: 16°C

Inauguran tercera base táctica de CONAF en la región

Noticias

Esta nueva unidad es la tercera en su tipo inaugurada por las autoridades regionales, de un total de 5 con que contará la región ubicadas en puntos estratégicos, construidas gracias a una inversión superior a los $1.200 millones financiados por el Gobierno Regional.

La Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de CONAF, Marcelo Cerda; al alcalde Sammy Ormazábal; y al diputado José Ramón Barros, además de brigadistas, inauguraron la mañana del lunes en la comuna de Paredones la nueva Brigada Táctica de Respuesta Rápida en la región para el combate de los incendios forestales.

Esta nueva unidad de Conaf es la tercera en su tipo inaugurada por las autoridades regionales, de un total de 5 con que contará O'Higgins ubicadas en puntos estratégicos para el combate de incendios forestales, construidas gracias a una inversión superior a los $1.200 millones financiados por el Gobierno Regional. Ya han sido entregadas las bases de Mostazal y Las Cabras, faltando la inauguración de las unidades de Santa Cruz y Coltauco.

La Intendenta Rebeca Cofré destacó que "Aquí hay un trabajo en equipo en que todos estamos enfocados en un solo objetivo, que es mejorar las condiciones para la tremenda labor que realizan los brigadistas de Conaf, pero también en mejorar la seguridad de las personas. No queremos que hechos como los vividos el año 2017 se repitan, y hasta llevamos buenos números, positivos, que espero se mantengan", dijo Cofré.

La jefa de Gobierno en O'Higgins puso énfasis en que "Esto es un trabajo y tarea que nos involucra a todos, y las personas también tienen su aporte que hacer en la prevención, por eso espero que las personas logren entender que los incendios se pueden evitar en la medida en que cada uno de nosotros nos convirtamos en actores importantes en la prevención de los incendios en nuestra región", dijo la Intendenta Cofré.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, comentó que "Esta brigada es una de las implementadas gracias a los recursos del gobierno regional que nos van a permitir tener mejores condiciones de habitabilidad para nuestros brigadistas. Nos permite entregar una mejor respuesta en lo que tiene que ver el combate de incendios forestales, y esperamos que esta temporada que será tremendamente difícil, podamos sortearla con éxito, y que esta inversión que se suma a otras que se han hecho, nos van a ayudar en ese cometido. Agradecerles a los consejeros en todo lo que han invertido en apoyo del Ministerio de Agricultura", dijo.

El diputado José Ramón Barros señaló que "Esta inauguración significa dignidad para los brigadistas forestales, en término de lo que son las condiciones para que puedan realizar un trabajo tan importante", comentó.

Base de CONAF

Este proyecto busca mejorar las condiciones de seguridad, habitabilidad y alimentación de los brigadistas. La nueva brigada cuenta con amplios dormitorios, zona de lavadero, una antena para establecer las radiocomunicaciones, como también máquinas de ejercicio, generadores eléctricos, calentador de agua solar, bodegas y un pañol para el almacenaje de herramientas.

El Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, aprovechó de invitar a la comunidad a ayudar durante estos meses de alta incidencia de incendios forestales. "Insisto en que las personas den aviso si ven alguna fumarola o denunciar cuando encontramos personas que están generando incendios, ya que el 99,7% de los incendios son por acción humana, ya sea con o sin intencionalidad. Nuestros registros dan cuenta de esta situación, por lo que les pido que se comuniquen al 130 para prevenir juntos los incendios forestales".