100 años de historia: UOH recibe registro fotográfico de la construcción de Central Hidroeléctrica de Coya

Noticias

Se trata de una donación por parte de la Corporación En Cumbres, entidad dedicada al análisis social, histórico y patrimonial del Alto Cachapoal.

Como muchos registros históricos, éste fue descubierto casi de casualidad. El equipo de la Corporación En Cumbres, mientras trabajaba para Codelco con el objetivo de declarar patrimonio cultural la Población Central de Coya, donde estuvo la Gerencia de la Braden Copper Company, descubrió en un subterráneo una serie de fotografías que contaban la historia de la construcción e implementación de la Central Eléctrica en el año 1911. "Nuestra idea es que el patrimonio de la región se quede en la región, por ello decidimos donar estas fotografías a la Universidad de O'Higgins", explicó el presidente de la corporación, Javier Gutiérrez.

Cinco álbumes con 323 fotografías patrimoniales, muchas con más de un siglo de antigüedad, fueron recibidos por la Directora de Extensión de la UOH, Clemencia González, quien valoró la donación señalando que "Para nosotros es especialmente relevante, pues esta acción permite inaugurar el Archivo Fotográfico Patrimonial de la Universidad de O'Higgins. Con esta donación, nos proponemos desarrollar un trabajo de conservación, documentación e investigación. Asimismo, nos proponemos visibilizar el material, realizando exhibiciones que abran el espacio al diálogo con el público regional".

Javier Gutiérrez explicó que las imágenes se capturaron mientras se construía la central. "Los norteamericanos tenían esta costumbre de sacarle foto a todos los procesos. Es la historia de la central que tiene un siglo de vida y por ello no nos interesa mantenerlas en nuestro poder, ya que no tenemos la capacidad de restaurar y rescatarla. Por eso nos contactamos con la Universidad de O'Higgins y vimos la oportunidad de que este material se conserve de forma adecuada".

La Corporación En Cumbres nace de la necesidad de realizar un análisis exhaustivo de la historia del Alto Cachapoal, tanto en la parte social como patrimonial. En ese ámbito, Gutiérrez señaló que "Nos interesa seguir conversando con la Universidad y seguir una línea de trabajo en conjunto, consiguiendo fondos necesarios y poner los profesionales de ambas instancias a trabajar en la protección del patrimonio y en acciones sociales que son muy necesarias. Darle un sentido distinto, que conecte con la gente".

En la misma línea, la Directora de Extensión de la UOH, explicó que este tipo de colaboraciones son importantes ya que "Nos permite, como universidad estatal, resguardar y visibilizar las diferentes manifestaciones culturales y patrimoniales de la región de O'Higgins, entre ellas, nuestro extraordinario patrimonio industrial".

Las fotografías a color y en blanco y negro, en soporte papel y de un tamaño aproximado de 23x17,5 cm, serán exhibidas próximamente por la Dirección de Extensión de la Universidad de O'Higgins.

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado