"Búsqueda activa" de potenciales casos COVID realiza Hospital de Chimbarongo

Noticias

Con el objetivo de encontrar casos asintomáticos de COVID-19 potencialmente contagiosos que pueden desarrollar la enfermedad más adelante y contagiar a más personas, Hospital de Mercedes junto al Departamento Municipal de Salud y el Comité de Emergencia Comunal de Chimbarongo han desarrollado la estrategia de Búsqueda Activa en la comuna, la que ha tenido un alto impacto durante estos meses.

Luis González, subdirector del Cuidado de la Enfermería del hospital de Chimbarongo, manifestó que "Este trabajo lo hemos estado desarrollando hace varios meses, el departamento de Salud se encarga de realizar el testero durante la semana y nosotros como centro asistencial, nos avocamos a los fines de semana. Lo que realizamos principalmente es acercarnos a las diferentes comunidades, ya sea juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, organizaciones sociales, etc., donde tomamos el examen PCR (o hisopado nasofaríngeo), que es una tórula que se introduce por las fosas nasales que busca encontrar la mayor cantidad de carga viral".

El profesional agregó que "Lo que buscamos con esta estrategia, es poder ampliar la cobertura del examen de PCR, además de disminuir el tiempo que transcurre, entre la detección del caso positivo y la investigación epidemiológica; aislar a todos los casos sospechosos desde el inicio de síntomas o desde la primera consulta; aumentar la efectividad de las medidas de aislamiento, a través de la fiscalización aleatoria; potenciar el seguimiento de los casos índices y sus contactos estrechos; e identificar y aislar a todos los contactos estrechos y establecer la cuarentena efectiva en las primeras horas", manifestó Luis González.

El resultado de esta búsqueda activa tiene un tiempo de demora de entre 24 a 48 horas. "En caso de resultar positivo, se informará todas las medidas sanitarias que deberá cumplir como cuarentena obligatoria, además de entregar datos de la residencia sanitaria más cercana que está ubicada en San Fernando para que cumpla su confinamiento de 2 semanas. Ahora, si usted tras el examen presenta mayores complicaciones (fiebre, dolor muscular, problemas respiratorios, entre otras) no dude en acercarse a nuestro Hospital de Mercedes para recibir el tratamiento correspondiente; eso sí, debe hacerlo bajo estrictas medidas como uso de mascarilla obligatorio, en lo posible evitar el traslado en transporte público, al igual que el contacto directo con otras personas", sostuvo el enfermero.

Recientemente, Hospital de Mercedes Chimbarongo realizó un operativo de búsqueda activa en dependencias de la Cruz Roja y en pleno sector céntrico de la comuna, con una alta participación ciudadana.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado