Llaman a extremar medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19 en Navidad

Noticias

"La Fiestas de Navidad son un encuentro con la familia y amigos, pero en el contexto de la pandemia en la que enfrentamos, debemos tomar los resguardos respectivos para tener una celebración sin riesgo de contagios del Covid-19", con estas palabras el Gobernador de Colchagua Manuel Cuadra realizó un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones durante esta festividad "para no lamentar consecuencias nocivas en los próximos días, teniendo presente que los índices de contagios han aumentado en la región".

De esta forma se está implementando un completo plan para evitar contagios durante las reuniones sociales de las fiestas de fin de año y en sus días previos, principalmente en el comercio.

Por ello es que las policías, el Ejército y funcionarios del Ministerio de Salud y de los municipios en la provincia, se han desplegado en los diversos puntos de aglomeración de personas en la provincia de Colchagua, tomando acciones que eviten aglomeraciones y vigilar el complimiento de las normas impuestas por la autoridad sanitaria.

En San Fernando, se realizó el lunes el cierre de la vía hacia el poniente de la Avenida Manuel Rodríguez en la cuadra bancaria (entre O'Higgins y Chillán), para permitir instalar la fila del Banco Estado. "Es una medida que se estará revisando periódicamente, según las aglomeraciones diarias, explicó el Gobernador.

Asimismo en Santa Cruz, junto a Carabineros y el Ejército, se realizó un recorrido por el centro de la ciudad que tuvo por fin iniciar en un operativo especial de Seguridad, donde se revisó la aplicación de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y se entregó información a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado durante la compra de regalos.

"Invitamos a la ciudadanía a planificar las compras y reducir las salidas al comercio. Prefiera medios de compra electrónicos y con despacho a domicilio. Y en el caso obligado de asistir presencialmente a realizarlas, respete el aforo de los locales comerciales, las filas y vías de circulación", señala Cuadra.

En ese sentido, la autoridad subraya en evitar aglomeraciones y mantener la distancia física. "Llevar siempre alcohol gel y desinfectar sus manos inmediatamente tras manipular productos".

Prefiera celebrar solamente con sus familiares más cercanos

Durante la celebración de Navidad, el Gobernador de Colchagua invita a las familias a preferir reuniones con las personas que vivan bajo su mismo techo y con un aforo máximo de 20 personas, "Incluya a otras personas a través de sistemas virtuales", recomienda.

Asimismo invita a preferir lugares al aire libre y si celebra en espacios cerrados, "Ventile siempre el lugar, desinfecte las superficies constantemente y evite el contacto directo como abrazos, saludos de mano y besos".

Además recordó que en el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, se recomienda usar siempre mascarilla, quitársela sólo en el momento de consumir alimentos, guardarla en una bolsa y evitar dejarla sobre muebles. En ese sentido es que el Gobernador Manuel Cuadra invita a las personas a informarse sobre las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria en el sitio web http://gob.cl/coronavirus

"La Pandemia no ha concluido, por lo que debemos seguir cuidándonos del Coronavirus. Sobre todo en estas fiestas donde además debemos tener una precaución extra de cuidar a nuestra familia, con quienes compartiremos en esta festividad", señaló el Gobernador Provincial de Colchagua Manuel Cuadra.

Toque de Queda en Nochebuena

Finalmente, el Gobernador explicó la nueva medida entregada por la autoridad sanitaria el lunes, que adelanta, a partir del 26 de diciembre, el toque de queda a nivel nacional de las 00:00 horas a las 22:00.

Sin embargo, aclaró que "De Nochebuena a Navidad, el toque de queda es entre las 2 y 5 de la mañana. Del 25 al 26 de diciembre, opera a la medianoche, y que a partir del 26 de diciembre, la noche del sábado, se adelanta a las 22 horas. Esta medida busca disminuir la movilidad, uno de los factores mayores contagios".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado