Sidebar

Menú

viernes - 24 de septiembre, 2021

Weather: 17°C

Crean mesa multisectorial para buscar soluciones que eviten accidentes de tránsito en sector de villa Jardines del Sur

Noticias

Un análisis de medidas preventivas tendientes a evitar nuevos accidentes en el sector de Villa Jardines del Sur y, asimismo, buscar alternativas que permitan acelerar el proceso de instalación de los semáforos en esa zona emplazada en el acceso sur de San Fernando, fue parte del debate que sostuvieron este lunes los miembros de la mesa multisectorial que sesionó en la sede de la Gobernación Provincial de Colchagua.

La instancia está conformada por la presidenta de la junta de vecinos de Villa Jardines del Sur, Sandra Basualto López; el alcalde Luis Berwart Araya; el gobernador Manuel Cuadra Lizana; el Prefecto de Carabineros, coronel Rodrigo Bascuñán; el seremi de Transportes de O'Higgins, Hans González; representantes del Serviu y Vialidad; ejecutivos de la empresa que se adjudicó el proyecto de semaforización; el administrador municipal, Hernán Carrillo; y los concejales Alejandro Riquelme y Andrés Jorquera.

En la ocasión se discutió respecto a la necesidad de acortar los plazos establecidos para la instalación de los dispositivos con botoneras en las calles Circunvalación con O'Higgins, y otro fuera del centro comercial Líder / Homecenter. Fue así como se consensuó rebajar de 150 a 90 los días para que estén ejecutadas las obras.

El alcalde Berwart sostuvo que la prioridad es dar seguridad a los vecinos y vecinas que residen en las Villas Jardines del Sur, Los Volcanes, Venecia y otras emplazadas en esa zona, por lo cual se analizaron las medidas paliativas en busca de evitar nuevos accidentes, tal como los acontecidos en las últimas semanas, los cuales han sido consecuencia del exceso de velocidad e imprudencia de automovilistas.

"Este es un proyecto que se viene trabajando hace mucho tiempo, donde nosotros como municipio cumplimos nuestra parte de hacer los lomos de toro en una primera etapa y posteriormente vino el compromiso de la Gobernación y de la seremi de Transporte de instalar unos semáforos en los accesos tanto oriente como poniente (...) ese es un proyecto que ha tenido cierta demora por trámites administrativos, pero que hoy en esta mesa de trabajo están las voluntades de poder acortar los tiempos administrativamente, de adjudicación de contratos y la empresa que se adjudicó el proyecto se comprometió a disminuir los tiempos de ejecución de éste, de 150 a 90 días. Mientras tanto nosotros evaluamos unas medidas de mitigación, junto con la colaboración de Carabineros que estarán fiscalizando en ciertas horas peak y nosotros como municipio, los vecinos y la seremi de Transportes determinar las medidas que pueden ser: lomos de toro, reductores de velocidad que permitan resguardar la integridad física de las personas", declaró el jefe comunal.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de Villa Jardines del Sur, Sandra Basualto, destacó el tenor de los temas analizados en el encuentro, aduciendo que están de manifiesto las voluntades y compromisos para dar celeridad a la instalación de los semáforos.

"La verdad es que ya hay un compromiso de Carabineros para fiscalizar en horarios peak, lo cual el fin de semana se hizo (...) pero igualmente no es suficiente, porque entendemos lo que significa para Carabineros estar allí. Hay otras acciones que se podrían realizar, como lo planteado por los vecinos, que es la instalación de lomos de toro, que ayudarían a reducir la velocidad y, por ende, los accidentes de tránsito que hemos visto. Este miércoles las partes involucradas verán in situ cuales son las soluciones más propicias para que los automovilistas reduzcan la velocidad", dijo Basualto.

"Escuchando la inquietud que tienen los moradores de Jardines del Sur, relacionado a los frecuentes accidentes que han sufrido sus vecinos en el cruce y el retraso en la instalación del semáforo peatonal que se instalará en el acceso principal de su villa, hemos creado esta instancia para mitigar el peligro que a diario viven al cruzar la avenida. Como gobierno siempre estamos preocupados de la seguridad de la población, por lo que Carabineros y el municipio, realizarán en los próximos días varias acciones, mientras la empresa instala, en los próximos 30 días, el primer semáforo de los 2 ya aprobados para el sector", manifestó el Gobernador de la provincia de Colchagua Manuel Cuadra.