Sidebar

Menú

Más de 1000 lentes certificados para ver el eclipse fueron distribuidos en O'Higgins

Noticias

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre medidas de autocuidado y evitar la propagación del Covid-19 durante el eclipse total de sol este lunes, el Proyecto Asociativo Regional Explora O'Higgins, implementado por la Universidad de O'Higgins, distribuyó más de 1000 kits #eclipseseguro en la región, que incluyen lentes solares certificados (ISO12312-2) y una cartilla de información con recomendaciones.

A esta iniciativa de colaboración con la campaña www.planificatueclipse.cl, se suma un conversatorio virtual preparado por Explora O'Higgins bajo el título "Café Científico: Disfrutemos un Eclipse Seguro" disponible en https://youtu.be/P7CDpTuB0bU donde científicos conversan sobre el impacto del eclipse para la ciencia, pero también para la salud ocular y eventual Covid-19.

Los lentes certificados fueron distribuidos en Cesfam y asociaciones locales de Rancagua, Placilla y Peumo. Alejandro Cortés, encargado de comunicación de la CORMUN agradeció la entrega de los lentes y volantes para informar adecuadamente a la población. "Es un beneficio importante para nuestros usuarios, fundamental para su salud, y que les facilita información adecuada para experimentar el eclipse".

En tanto, Rodrigo Verschae, director de Explora O'Higgins, agregó que "Hemos estado todo el año colaborando en la campaña junto a Planifica Tu Eclipse, compartiendo información validada científicamente. Además, durante el Festival de la Ciencia tuvimos múltiples actividades educativas para niños y niñas con contenido astronómico porque consideramos que hay que promover el interés en estos temas de forma permanente y para todo el público de la región, lo que se suma a la entrega de lentes solares en todas las provincias de la región".

En la Región de O'Higgins, el eclipse se presenciará parcialmente estimando entre un 81% y 83% de cobertura del sol. El astrónomo de la Universidad de Concepción, Fernando Cortés, y miembro de Planifica Tu Eclipse, una iniciativa para crear conciencia sobre los efectos de la observación del eclipse, profundizó sobre estos aspectos en el Café Científico, haciendo un llamado al autocuidado y evitar el uso de artefactos de observación no certificados. En el mismo encuentro, el bioquímico de la Universidad de Chile y director del PAR Explora RM Norte e investigador de ACCDIS, Mario Chiong, sumó recomendaciones sobre el adecuado uso de mascarilla, distanciamiento necesario ante eventuales aglomeraciones y prever reacciones ante el sorprendente fenómeno astronómico.

El Proyecto Asociativo Explora O'Higgins del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es implementado por la Universidad de O'Higgins con la misión de contribuir a la creación de una cultura científica y tecnológica en la sociedad, en especial la comunidad escolar, promoviendo la difusión actividades de investigación científica y tecnológica realizadas en la región y en el país.