Bayer e Indap sellan alianza para instalación de proyecto de agricultura moderna

Noticias

El proyecto global de la empresa alemana de agricultura sustentable Forward Farming, que busca mejorar la productividad de los campos y el cuidado de los recursos, se implementará en una empresa asociativa campesina por primera vez a nivel mundial en Chile.

De esta forma, la Sociedad Agrícola Cinco Valles, de la comuna de Melipilla, tendrá la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías que permitan mejorar el rendimiento del campo.

Forward Farming es una iniciativa de Bayer en la cual distintos campos en todo el mundo implementan una serie de soluciones tecnológicas en materia de agricultura moderna y sostenibilidad. Esto con el objetivo de mejorar la producción y el uso eficiente de recursos cada vez más escasos como el agua. En la actualidad, Bayer cuenta con más de 16 de estos campos modelos instalados en 12 países y hoy, en asociación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), firmó una alianza con la Sociedad Agrícola Cinco Valles, de la comuna de Melipilla, para que esta empresa asociativa campesina se transforme en la primera en su tipo en implementar este programa.

Entre las innovaciones tecnológicas con las que Cinco Valles contará, se incluye Phytobac, un sistema biológico de degradación de residuos fitosanitarios que permite un ahorro de hasta un 80% en la limpieza de máquinas; la instalación de un corredor biológico de flores que permitirá la llegada de más polinizadores; entre otras soluciones. Así, la agrupación de campesinos tiene la opción de acceder a tecnologías de punta para mejorar la producción en el campo.

Gabriel Assandri, gerente general de Bayer Chile, destacó la importancia que tiene acercar estas soluciones a pequeños agricultores. "En Bayer creemos que el uso de mayor tecnología en los campos debe estar al alcance de todos. A través de las cooperativas y empresas asociativas de campesinos, hoy resulta más accesible a pequeños agricultores acceder a innovaciones que hace los campos más productivos".

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, señalo que "Para Indap es un honor que una organización de la Agricultura Familiar Campesina esté a la vanguardia de la tecnología y tenga el segundo Forward Farming del país y de los pocos casos a nivel mundial. Para la institución es muy importante promover en los usuarios el uso eficiente de recursos y un manejo sustentable de sus operaciones".

La empresa asociativa campesina Cinco Valles fue creada en 1999 en la provincia de Melipilla y actualmente está compuesta de 114 pequeños agricultores quienes trabajan en terrenos de entre 1 y 40 hectáreas. Dentro de sus campos destaca el cultivo de la papa, aunque también se dedican al cultivo del choclo, habas, porotos, cebollas y otras hortalizas, las cuales venden a través de ferias libres, mercados como Lo Valledor y La Vega, y la Junaeb, con lo que alimentan a miles de estudiantes del país.

"La Sociedad Agrícola Cinco Valles y sus agricultores están muy complacidos de tener esta alianza público-privada, ya que en el marco de este proyecto no solo se ejecutarán grandes avances en términos de innovación, sino que también se podrá educar a los agricultores sobre nuevas tecnologías disponibles. En mi opinión lo más relevante es que con estas alianzas podemos ayudar en gran manera a la Agricultura Familiar Campesina de nuestro país", señaló Gabriel Meza, gerente de Cinco Valles.
Este será el segundo Forward Farming que Bayer impulsa en Chile, tras la implementación del proyecto en el Fundo Santa Inés de la comuna de Calera de Tango en octubre del 2018 y que es administrado por la agrícola La Hornilla.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado