Sidebar

Menú

lunes - 20 de septiembre, 2021

Weather: 22°C

El Teniente proyecta para su mina una producción de 150 mil toneladas diarias el 2021

Noticias

Representantes de todas las áreas y estamentos de la Gerencia de Minas de la División se reunieron en un taller para comprometerse con un cierre de año impecable que impulse los resultados de El Teniente y, desde ya, definir estrategias para un desafiante 2021.

La Gerencia de Minas de División El Teniente en pleno, con representantes de todas sus áreas y estamentos, se reunió en un taller presencial -el primero desde que la pandemia se instaló en nuestro país en marzo- para buscar la mejor forma de cerrar este 2020 y definir desde estrategias para afrontar un 2021 que promete ser más desafiante.

Junto con analizar los Planes de Implementación Táctica (PIT) actuales de la mina y ferrocarril Teniente 8, superintendentes, jefes de Unidad, de Proceso y de Turno, operadores y mantenedores, definieron metas para los primeros meses de 2021 y se plantearon las nuevas metas "Nuestra aspiración 2021 va en línea con lo que nos encomendó nuestro gerente general para alcanzar las 500 mil toneladas métricas de cobre fino al año. Para lograrlo, debemos apuntar al procesamiento de 150 mil toneladas de material por día, que debiéramos lograr el segundo semestre y mantenerlo los últimos 6 meses", manifestó Rodrigo Andrades, gerente de Minas de la división.

Sembrar para cosechar

La automatización también será clave para el futuro de la mina y de la División, ya que deberá estar presente en la Cartera de Proyectos El Teniente (ex Nuevo Nivel Mina) desde que Diamante, Andesita y Andes Norte entren en funcionamiento, "Sabemos que tenemos que partir con automatización, pero ahí no podemos ir a hacer pruebas, tenemos que tener la solución tecnológica desde el inicio. Entonces lo que hoy estamos haciendo es sembrar la automatización para cosechar. Estamos sentando las bases de la organización para poder operar la Cartera de Proyectos hacia el 2024 o 2025", resaltó Andrades.

Claudio Sougarret: Involucramiento y participación con mirada de futuro: El gerente de Operaciones, Claudio Sougarret, valoró la iniciativa que apuesta por el trabajo en equipo para buscar la meta 2020 e ir por más en el 2021.

"Tiene que ser un desafío y un orgullo para cada uno de nosotros, que nos esforzamos todo el año -en particular este 2020 con todo lo que nos ha pasado- para sostener los niveles de producción y buscar la aspiración. Nos pusieron piedras en la mochila mientras subimos una cuesta, pero ahí estamos. Nos van quedando los últimos kilómetros del maratón y nadie nos puede quitar el sueño de cruzar la meta", enfatizó.

Catalina Sánchez, jefa de Área Mantenimiento Jumbos Radiales: "Fue una actividad muy positiva que tuvo un alto involucramiento de todas las áreas de la Gerencia de minas, y en todos sus niveles, lo que dio lugar para compartir diversas visiones y experiencias en torno a los resultados del 2020. Y también sobre los desafíos que se vienen en un mediano plazo, como son los proyectos de automatización que hoy estamos liderando en la División".

Juan Salvatierra, operador mina Pilar Norte: "Es una actividad valiosa que da cuenta de la pirámide invertida en que los trabajadores y trabajadoras son un aporte a la hora de hacer una mejora. Muchas ideas son en base a nuestra experiencia y es importante que se considere esta opinión para ejecutar mejor los proyectos. Y además el trabajador se siente valorado e integrado".

Matías Ferrada, superintendente Ingeniería Mina: "Se presentaron iniciativas, se recogieron observaciones bien constructivas, algunas alertas respecto de plazos, organización, capacitaciones, y creo que se cumplió con creces el objetivo de informar, sensibilizar e involucrar a la organización, ya que hoy día estamos sembrando para poder cosechar en los próximos años".

Germán Tobar, jefe de Unidad Mantenimiento FFCC Teniente 8: "Es una jornada valiosa que marca lo que será el futuro de nuestra División. El involucramiento de todos y todas, desde operación/mantenimiento hasta los superintendentes, nos da el empuje y la responsabilidad para poder sacar adelante estos proyectos que, sin duda, son los que permiten el cumplimiento de nuestras metas en seguridad y producción".