Inauguran remodelación Base SAMU y lanzan campaña de verano en Hospital de Pichilemu

Noticias

Entre otras actividades desarrolladas por la Directora del Servicio de Salud O'Higgins, Soledad Ishihara, que incluyó la premiación de funcionarios destacados por su Buen Trato, y un recorrido por las instalaciones de ambos dispositivos y el terreno en que se construirá el nuevo Hospital.

Una apretada agenda desarrolló la directora del Servicio de Salud, Soledad Ishihara, en la comuna de Pichilemu, partiendo con la premiación a 9 funcionarios destacados por su buen trato al usuario en los establecimientos de la Provincia de Cardenal Caro, para posteriormente conocer el terreno en que se emplazará el nuevo Hospital de la capital provincial. La jornada continuó con la inauguración de las obras de remodelación de la Base SAMU de la comuna, dándose además inició a la Campaña de Verano del Hospital.

El extenso itinerario de actividades prosiguió con un recorrido por las instalaciones del hospital y una visita a la finalización de clases de taichí, donde participan funcionarios de la salud, culminando con una reunión con gremios del recinto asistencial y el Consejo Consultivo del Hospital.

"La entrega de una buena atención de salud no sólo simboliza que los procesos estén acordes a altos estándares de calidad y seguridad del paciente, sino que además sean realizados por funcionarios comprometidos en la entrega de una atención digna, donde resalte la empatía y amabilidad, colocándose principalmente en el lugar del paciente y ser empáticos". Así lo expresó la autoridad de salud al entregar el reconocimiento a los 9 funcionarios destacados en la red asistencial y APS de Cardenal Caro.

Los trabajadores de la salud homenajeados fueron Jocelyn Peñaloza, del Departamento de Salud de Pichilemu; Daniela Espinoza, del CESFAM de Navidad; Irma Vidal, del Hospital de Pichilemu; Florencia Rangel, del Departamento Salud de Litueche; Loreto López, del Hospital de Marchigüe; Carolina Benavides, del Hospital Litueche; Sandra Ruz, del DSM Marchigüe, y Paola Matus, del CESFAM La Estrella.

Nuevas dependencias para Base SAMU

Junto al Gobernador Carlos Ortega, al alcalde Roberto Córdova, consejo municipal y dirigentes gremiales y sociales de la salud, la directora Soledad Ishihara dio el vamos oficial a las obras de mejoramiento de la base SAMU, cuya inversión superó los 12 millones de pesos. "Los funcionarios que forman parte de este equipo, donde la oportunidad y los minutos para su actuar son de la mayor relevancia, tengan las condiciones para hacer bien su trabajo y esperamos prontamente contar con nuevas ambulancias, además de conformar una estructura distinta para SAMU, la cual ya estamos trabajando y hemos planteado al Ministerio de Salud para que sus funcionarios cuenten con las condiciones que requieren", indicó la autoridad de salud.

En tanto, el gobernador Carlos Ortega felicitó al SAMU por las nuevas instalaciones, resaltando que "Hay una cosa que es tremendamente importante, como es la gente que tripula estos móviles y ocupa estas instalaciones, las personas que laboran día a día, ese equipo que está entregando todo su espíritu, todas sus ganas, desde el primer día, no solamente en pandemia".

Por su parte, el reanimador del SAMU Pichilemu, Cristián Abarca, destacó que "Estamos muy contentos de poder contar con las nuevas instalaciones. Nos acercamos a la temporada estival y se nos hace más necesario tener la infraestructura necesaria y a la altura, para enfrentar este periodo y atender de la mejor forma posible a la población".

Campaña de Verano en Hospital Pichilemu

En relación a la Campaña de Verano del Hospital, que implica preparar al establecimiento para atender a los miles de veraneantes que se esperan en este período y que triplican la población habitual, generando una fuerte presión sobre los servicios de urgencia del establecimiento, el director del mismo, doctor Francisco Roa, manifestó que este año es un verano especial por el "Contexto de pandemia y en ese sentido ha habido una disposición y entrega por parte del Servicio de Salud en poder dar una atención oportuna de calidad y adecuada a nuestros usuarios, no solo de Pichilemu, sino que de la región y a nivel nacional en este período".

Asimismo, agradeció el apoyo del alcalde y el concejo municipal, así como del Consejo Regional por el permanente respaldo durante la pandemia con personal y equipamiento "Este año, a diferencia de los anteriores, hay que considerar que hubo una contratación de 35 personas y que es distinto contar con un apoyo constante, ya que nos permite ser muchos más resolutivos y no tener que derivar a hospitales de mediana o mayor complejidad porque podemos resolver acá, a través de exámenes de laboratorio, imágenes, escáner, además que ahora contamos con camas de mediana complejidad que no teníamos y junto a ello tenemos un importante apoyo en epidemiología, para el testeo y trazabilidad y aislamiento de los turistas y así mantener el buen control que hemos tenido en la comuna".

De igual forma, el alcalde de la Pichilemu, Roberto Córdova destacó el trabajo realizado por el Hospital, que va en beneficio de toda la comunidad "Por ello cada obra que se inaugura, cada acción y cada servicio que viene a fortalecer la labor del Hospital, ya sea en temporada alta o baja, es un beneficio para el usuario y también una facilidad para que nuestros funcionarios trabajen y presten una mejor labor en beneficio de toda la comunidad. Queremos agradecerles y reconocer el esfuerzo que están haciendo y que van a seguir realizando durante la temporada estival".

En esta misma línea, y durante la visita al terreno, donde se emplazará el nuevo hospital, la directora del Servicio de Salud enfatizó que es muy importante apoyar desde la institución al Hospital de Pichilemu "Porque estamos pidiendo que sea más resolutivo, que sea considerado como un hospital de mediana (complejidad) y de hecho hemos querido conocer el terreno en que se emplazará el nuevo hospital, que es por lo que estamos trabajando, tenemos plazos que cumplir y estamos comprometidos en sacar adelante este hospital".

Cabe destacar que la jornada finalizó con reuniones con dirigentes gremiales, dirigentes sociales y equipo directivo del hospital de Pichilemu, abordando diversos temas de interés para el fortalecimiento de la salud pública en el balneario costero.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado