Autoridades regionales conmemoraron Día Internacional de las personas con Discapacidad

Noticias

En Chile, se estima que hay 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), equivalente al 16,7% de la población. De este grupo, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria. Sin embargo, en el Registro Nacional de la Discapacidad hay solo 391.771 personas inscritas (septiembre 2020), lo que corresponde a un 13,8% del total nacional de población.

El Porcentaje de la población adulta en situación de discapacidad según grado de discapacidad, dice que en nuestra Región, existe un 23,5% por sobre el porcentaje nacional de 20,0%.

Con la reapertura de la Cooperativa Estación de los Sueños, talleres laborales que tiene la Agrupación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedades Psiquiátricas Discapacitantes (AFADIPS), de la comuna de Rancagua, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Región de OHiggins, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

A la sede de AFADIPS llegaron diversas autoridades regionales y comunales, representantes de instituciones que trabajan con la temática, entre ellas la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro y el director de Senadis, Kristian Jahn.
"Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad vinimos a la sede de AFADIPS, y pudimos compartir con dirigentes, familiares, y con personas con discapacidad y conocer lo que significa la inclusión laboral y el valor, y como muchas veces para personas con discapacidad, poder participar de estos talleres laborales, les entrega un cambio significativos en sus vidas porque pueden aprender un oficio y contar con herramientas para salir adelante en sus vida. Es muy importante el trabajo de todos los actores sociales, no solamente del Estado, porque la Inclusión es una tarea de todos", dijo la seremi.

Por su parte, el director regional de Senadis dijo que "Decidimos conmemorar acá el Día Internacional de la Discapacidad porque ellos después de esta larga pandemia han decidió abrir sus talleres laborales, relacionados con la costura, amasandería, serigrafía y que habían suspendido dada la continencia sanitaria. Celebramos que puedan retornar a sus actividades, bajo las medidas sanitarias, porque es muy importante para ellos tanto en su proceso de rehabilitación, como también de inclusión laboral y generación de recursos".

"Para nosotros es muy importante el trabajo que hacen las organizaciones sociales, y en este día tan especial queremos no solamente hacer un saludo afectuoso a personas con discapacidad, a sus familiares, sino que especialmente a las organizaciones de y para la discapacidad porque cumplen un rol fundamental en el tema de la inclusión con las personas con discapacidad, son ellos quienes generan y gestionan los proyectos y estrategias que van en post de la plena inclusión y ejercicio de los derechos para las personas con discapacidad", culminó Kristian Jahn.

Ernestina González, Presidenta de AFADIPS, valoró que las autoridades regionales hayan escogido a su organización para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad. "Es un día muy especial para nosotros porque estamos vinculados a una institución que tiene como norte la inclusión laboral, como social de las personas con discapacidad. Quiero dar las gracias a las autoridades, a nuestro equipo y a la comunidad en general porque nosotros trabajamos para todos, por la inclusión".

En Chile, se estima que hay 2.836.818 personas con discapacidad (ENDISC 2015), equivalente al 16,7% de la población. De este grupo, un 40% presenta dependencia funcional, es decir, dependen de un tercero para realizar actividades de la vida diaria.

Sin embargo, en el Registro Nacional de la Discapacidad hay solo 391.771 personas inscritas (septiembre 2020), lo que corresponde a un 13,8% del total nacional de población.

El Porcentaje de la población adulta en situación de discapacidad según grado de discapacidad, dice que en nuestra Región, existe un 23,5% por sobre el porcentaje nacional de 20,0%.

Frente a este escenario, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al ministro de Segpres, Cristián Monckeberg hicieron un llamado a las personas con discapacidad a certificarse de manera digital para ser parte del Registro Nacional de Discapacidad con el objetivo de que las personas con discapacidad accedan con mayor rapidez a los beneficios sociales destinados para ellos.

Al respecto, la ministra Karla Rubilar, recalcó que "En el Día Internacional de la Discapacidad queremos hacer un llamado a informarse sobre la certificación, trámite que hoy día es mucho más fácil para que los procesos que siempre son tan engorrosos, puedan ayudar y ponerse a disposición de las personas. El servicio público está para las personas y hacer un poco la vida más fácil a través de este nuevo sistema que cambia de un proceso engorroso, largo, presencial, a un proceso 80% digital que nos permite ayudar a las personas a calificarse, certificarse, ingresar al registro y tener su credencial".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado