Dispositivo para personas con discapacidad visual fue premiado en concurso internacional sobre inclusión

Noticias

- La iniciativa, liderada por académica de la Escuela de Diseño de la UTalca, obtuvo el segundo lugar en un concurso organizado por ExpoInclusión 2020, una de las principales ferias latinoamericanas en esta materia.
- El sistema permitirá a las personas con discapacidad visual reemplazar el tradicional "bastón blanco" que utilizan, permitiendo que sus manos estén libres.
- El dispositivo tecnológico está patentado en Chile y ahora comenzará con este proceso a nivel internacional.

Una alternativa muy tecnológica, con alta creatividad y que ayuda a disminuir brechas para las personas con discapacidad visual, fueron algunos de los aspectos que destacaron los jurados de ExpoInclusión, quienes otorgaron el 2° lugar del "Inclusión Challenge" a la iniciativa que lidera la profesora de la carrera de Diseño de la Universidad de Talca, Silvana Herrera, llamada MOV.

Este concurso se realiza desde 2018 y en él se presentaron iniciativas de diversos países del continente, de ellos 12 proyectos pasaron a una final, donde sus creadores debieron efectuar una presentación corta (PITCH), siendo uno de los premiados el prototipo de la UTalca.

"Es un honor ganar un premio en la ExpoInclusión, en especial en el área en que nosotros nos desenvolvemos, de diseño basado en lo humano. Creo que la propuesta de valor que presentamos nos ayudó a estar entre los tres primeros lugares, además valoraron su diseño, ya que no se ve como un aparato ortopédico sino como algo tecnológico, lo que ayuda a la inclusión de las personas que lo utilizan", contó la profesora Herrera, quien explicó que el premio incluye una mentoría con la organización AcercaRedes, además de un galardón.

MOV

El dispositivo premiado busca dar una respuesta diferente a la que entrega el tradicional "bastón blanco", para las personas con problemas severos de visión, permitiendo que se puedan desplazar de manera más libre, sin necesidad de utilizar sus manos. De esta forma se genera una mejor movilidad en ellos y ayuda a no estigmatizarlos, sin interrumpir su sistema háptico (tacto).

"Cuando hicimos el estudio inicial me di cuenta que estas personas usaban el bastón a través de golpes en el suelo, y estos movimientos repetitivos les causan problemas físicos a largo plazo", precisó la académica.

El "cintillo" MOV -que ya se patentó en Chile- cuenta con una serie de sensores ultrasónicos que permiten percibir cuerpos u objetos que se encuentran frente al usuario a través de vibraciones. "Es una banda sensorial de campo sonar para la movilidad libre de personas con discapacidad visual, permitiéndole hacer un mapeo mental de lo que tiene al frente", explicó.

El prototipo ya fue probado en una persona con ceguera total y ahora el equipo ampliará las pruebas a un número mayor de usuarios, además de iniciar el proceso de patentes internacionales. "Vamos a probar a MOV en un alto número de personas durante el próximo año, ya tenemos definido el lugar y esperamos que las condiciones sanitarias por la pandemia nos permitan avanzar en esto", sostuvo Herrera.

Michael Moraga, quien ayudó en la validación del prototipo, y quien tiene ceguera total destacó que el sistema es agradable al tacto y cómodo de usar: "No es invasivo, y lo maravilloso es que desde el punto de vista social nos trae muchas ventajas, como comenzar a dejar de lado el bastón y dar mayor independencia en la urbe. Es muy común ver a los no videntes tomados del hombro de una persona que los guía, pero esto nos sirve para tener más libertad y desarrollarnos de mejor manera".

La profesora desarrolla la iniciativa en colaboración con el académico Jorge Cartes -quien fue el guía inicial del proyecto- y en una instancia previa participó también, el docente José Ignacio Torres, a quienes se sumó el apoyo en el área de sensores y programación de profesionales del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Facultad de Ingeniería de la misma Institución.

Reconocimientos

La iniciativa durante este año ha logrado importantes reconocimientos y apoyo financiero que le ha permitido ir avanzando hacia su comercialización. Fue seleccionado como finalista en el desafío Know Hub Ignition (Programa liderado por Know Hub Chile y la Universidad de California Riverside de EEUU), quienes están apoyando al equipo para la creación de una empresa con base tecnológica y además tienen pendiente un viaje al Estado de California para una semana de inmersión con instituciones de ese país. Junto con esto se adjudicaron financiamiento a través de los proyectos FONDEF VIU, para avanzar hacia la comercialización del dispositivo.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado