Feriantes de San Fernando piden ampliar la capacidad de locales en Feria de Manso de Velasco

Noticias

La solicitud presentada a la municipalidad por los gremios que componen la más grande feria libre de la provincia de Colchagua, la justifican por "el daño económico que ha sufrido con la reducción a la mitad de puestos", señalan. Autoridades revisaron en terreno la factibilidad de la propuesta.

El mediodía del miércoles, el Gobernador Provincial de Colchagua Manuel Cuadra junto al Seremi de Salud Pablo Ortiz y el concejal Alejandro Riquelme, se reunieron en la Feria Libre de Manso de Velasco, para conocer en terreno la solitud que diversos gremios han solicitado al municipio de San Fernando, de ampliar la capacidad de locatarios en la feria.

En marzo de este año el municipio sanfernandino, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios, evitar aglomeraciones y la propagación del Covid-19, distribuyó los puestos de la feria en una sola calzada de la avenida con un distanciamiento de 2 metros entre cada local y en dos turnos cada 15 días, de 147 locatarios cada uno.

Según explicó Ariela Muñoz, representante Sindicato chacareros Feria Manso de Velasco, ese "Protocolo que firmamos ya no es factible, por el grave daño económico que estamos sufriendo y lo que estamos pidiendo al alcalde de San Fernando, es que veamos la posibilidad de ordenar la feria, ya que llevamos 8 meses con este turno cada 15 días".

Además detalló que "los productores, a los cuales represento, ya no damos más con deudas y ya no nos estamos sosteniendo en esta crisis económica. Nosotros pedimos al alcalde que vuelva a tener una reunión con nosotros para que nos de alguna solución para poder trabajar como corresponde".

Por eso, a través de la Gobernación Provincial, pidieron que el Seremi de Salud que revisara en terreno la factibilidad de reducir el distanciamiento entre locales para que los 320 locatarios puedan volver a instalarse, tomando como respaldo, las positivas cifras de contagios de Coronavirus de las últimas semanas, incluyendo el avance al Paso 3 del Plan Paso a Paso de desconfinamiento.

"Muy agradecido con la presencia en terreno del Seremi de Salud, para que pueda ver el problema. Los feriantes han sido duramente golpeados por los efectos económicos de esta emergencia sanitaria y por lo tanto tienen el legítimo interés de poder desarrollar sus actividades económicas normalmente. Por otro lado está el interés de salvaguardar la salud pública, por lo tanto hay que ver en terreno como se concilian estos dos intereses públicos que son igualmente legítimos. Nosotros esperamos seguir avanzando en alcanzar nuevos espacios de normalidad, para que la gente pueda desarrollar su legítima actividad económica", manifestó el Gobernador Manuel Cuadra, en el recorrido desarrollado con la autoridad sanitaria regional.

Por su parte, el Seremi de Salud Pablo Ortiz señaló haber "Quedado muy bien impresionado con las normas de protocolo que llevan los locatarios en esta feria de San Fernando, son normas muy estrictas con un distanciamiento social muy grande, pero eso ha implicado que ellos tengan la urgente necesidad de mejorar su situación. Lo que piden los locatarios es que en la medida que la pandemia se ha ido controlando en la región y la comuna, puedan avanzar en tener mayor ocupación del territorio, para volver a la normalidad, en términos de lo que hacían antes".

Asimismo detalló que "Hay distintas opciones y alternativas y eso fue lo que conversamos con los feriantes. Todo eso lo queremos revisar con parámetros técnicos. Lo que nos preocupa a nosotros es la aglomeración de personas por lo que debemos evitar que las personas que estén muy cercanas físicamente unos con otros, porque eso genera efectivamente un factor de riesgo que puede aumentar los contagios. Por tanto, si logramos una buena distribución de los locales con un control de aglomeración, puede haber varias propuestas que pueden ser muy atendibles".

De esta forma, la agrupación de feriantes solicitará al Seremi de Salud un informe que evalúe la propuesta que han presentado, de manera de encontrar un acuerdo con el municipio sanfernandino.