Pablo Silva Amaya electo candidato para gobernador regional en la Centro izquierda

Noticias

El ex intendente Pablo Silva Amaya (PS) venció en las elecciones primarias para gobernador regional con el 40,15 % de los votos (5.643) en la región de O'Higgins y será el candidato de la centro izquierda en abril del próximo año cuando se elija a través de una votación popular a la nueva autoridad regional que reemplazara a los Intendentes.

El ex seremi de Obras Pública en el gobierno de Bachelet ganó al radical Fernando Verdugo quien logró el 35,74 % de los sufragios (5.023) y al DC Juan Carlos Latorre, quien a pesar de bajarse de la elección por enfermedad sacó el 24,11% de los votos (3.089).

Cerca de las 20 horas, Pablo Silva Amaya llegó a la Plaza Los Héroes de Rancagua, para reunirse con medios de comunicación y asumir formalmente el triunfo que le permitirá seguir en carrera para transformarse en el primer Gobernador Regional de O’Higgins electo por votación popular.

“Estamos muy contentos. Tenemos la tranquilidad de saber que este es un primer gran paso que hemos logrado, pero a su vez es el inicio de un proceso en el que debemos seguir trabajando fuertemente, en unión, en equipo sabiendo que se viene un tremendo trabajo por delante y por sobre todo con la gran responsabilidad de plasmar los desafíos que tenemos como Región. Nuestro objetivo es pensar en una real descentralización -no solo de la capital nacional, sino que una descentralización real en nuestro territorio-, con miras al futuro que queremos y merecemos y teniendo como principal foco a nuestra gente, a nuestras mujeres, niñas y niños, jóvenes, a nuestros hombres y mujeres de trabajo, nuestros adultos mayores, a todos y todas, eso es lo principal”, afirmó Silva Amaya.

El candidato de la centro izquierda manifestó que durante este mes, en sus múltiples reuniones en terreno con la comunidad, representantes de agrupaciones y diversos sectores ha logrado fortalecer lo que será parte de su propuesta de desarrollo regional. “Siempre hemos dicho que este es un trabajo de todos y todas, porque así lo pensamos desde un principio. Naturalmente, nosotros tenemos nuestras líneas programáticas fuerzas, pero que deben ser complementadas con la mirada ciudadana.

Estamos en un contexto social, político, económico y sanitario único en nuestra historia del que debemos hacernos cargo y el que debe verse plasmado en lo que queremos realizar”.

También se refirió a Fernando Verdugo, con quien compartió papeleta en la jornada del domingo. “Estos procesos electorales hacen parecer que estamos en veredas distintas, pero no es así. Estos son momentos en que queremos ponernos a disposición para lograr objetivos comunes, porque somos de un sector donde nuestras miradas están bajo un paragua de justicia social, equidad y desarrollo, pero con nuestros respectivas características con las que marcamos las diferencias en nuestros propios proyectos. Fernando hizo un gran trabajo y, sin duda alguna sabíamos que según los resultados nos pondríamos a disposición del otro. Yo agradezco sus declaraciones públicas en las que ha reafirmado su compromiso de trabajo conjunto y de seguro nos reuniremos lo antes posible”.

Cabe destacar que, la figura de Gobernador Regional surge en el marco del proceso de descentralización del país y abril del 2021 será la primera vez en la que la ciudadanía podrá elegir a quien más lo represente.

Primarias para Alcalde

Las primarias electorales 2020 para alcalde solo tuvo competencia en cuatro comunas de la región, en el pacto Chile Vamos, Machalí, Coltauco, Doñihue en la provincial de Cachapoal y Navidad en la provincia de Cardenal Caro fueron donde la ciudadanía eligió el candidato.

En Machalí el candidato UDI, Héctor Labbe Valenzuela obtuvo 1.018 votos lo que representa el 66,75% de los votos válidamente emitidos, venciendo a la representante RN Macarena Matas Picart que logro 507 votos con el 33, 25 5 de ellos.

En Coltauco donde la contienda fue más estrecha el RN Félix Sánchez Vergara con 1.222 votos lo que representa el 51,63% de los votos venció al UDI Marcial Abarca Orellana que logro 1.145 votos con el 48,37%. Por su parte en Requínoa María Cavieres Paiva (UDI) con 1.691 votos y el 73,78% de ellos derrotó a María Berrios Bustos (RN) quien obtuvo 601 votos con el 26,22%. Las primarias para alcalde en Navidad dieron como candidato electo para las municipales 2021 al UDI Gonzalo Ortega Prieto con 584 votos que representa el 84,15%, venciendo a Nibaldo Maturana Evopoli quien logró 110 votos con el 15, 85% de ellos.

Este acto eleccionario contó con una baja participación ciudadana, primero que no se realizaron en todas las alianzas políticas y muchos no tenían información que era lo que estaba en juego el día de hoy.

Recordemos que el próximo año en el mes de abril se realizarán las elecciones municipales de alcaldes y concejales, gobernadores regionales, en remplazo de los intendentes, además de los constituyentes que redactaran la nueva constitución.