Con 81 votos a favor y 46 en contra: Cámara de Diputados declaró insanablemente nula la ley de pesca

Noticias

De esta forma se declaró la nulidad de la ley N°20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones.

Con una clara votación de la Cámara de Diputados, en sesión de sala, fue declarada NULA LA LEY DE PESCA, (Ley N°20.657); la que viene a sellar un tiempo de espera de casi dos años para resolver este trascendental tema.

Consultado Hernán Cortes, presidente de CONDEPP, (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) señaló: "Los recursos pesqueros pertenecen a todos los chilenos por lo que llegó la hora de que los pescadores artesanales recibamos una cuota justa que rectifique, mediante una nueva ley, el fraccionamiento que hoy beneficia a los industriales (70% de la cuota) de desmedro de los más de cien mil pescadores artesanales (30% de la cuota)".

Para los pescadores artesanales de todo Chile, esta votación viene a sentar justicia para esta actividad. Recordemos que esta controvertida ley nació a la luz de diversas acciones que involucraron claros hechos de corrupción. Que claramente esta es una ley que se ha obtenido bajo soborno y lobby indebido del empresariado pesquero, es una ley viciada, que carece de toda legitimidad y legalidad ante la ciudadanía.

Lo que nos mueve ahora, señalaron los diputados al justificar su votación, a favor de anular la Ley Longueira, es legislar una nueva ley de pesca, que represente realmente los intereses nacionales y de todos los actores del sector pesquero.

Para Hernán Machuca, Vocero de CONDEPP, "Hemos mantenido en alto la bandera de la reivindicación de la pesca artesanal por ocho años desde la aprobación de la Ley de Pesca. Felicitamos a la Cámara de Diputados que entendió el clamor de miles de pescadores artesanales y sus familias. Ahora hay que legislar una nueva Ley de Pesca que vele por los intereses de todo Chile".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado