Sidebar

Menú

En Conversatorio del SSO abordan estrategia de retorno seguro a clases

Noticias

A través de una instancia online informativa que contó con la participación de representantes de la comunidad organizada.

Una nueva de jornada de diálogo informativo tuvieron dirigentes y referentes de salud de los diversos establecimientos hospitalarios y de atención primaria de la Región de O'Higgins, en el marco de los conversatorios que organiza el Servicio de Salud (SSO). En esta ocasión, la temática abordada fue el retorno seguro a clases y las medidas preventivas que deben adoptarse, estando a cargo de las presentaciones, la enfermera y encargada del Programa Adolescencia, Chile Crece Contigo y Lactancia de la Seremi de Salud, María Cecilia Gálvez.

La iniciativa buscó informar a la comunidad sobre las orientaciones emanadas desde el Ministerio de Educación (Mineduc) para aquellos establecimientos que deseen reabrir sus puertas, las cuales han permanecido cerca de siete meses cerradas producto de la pandemia. El Gobierno ha desarrollado un programa de siete pasos a fin de resguardar la seguridad sanitaria en los establecimientos de educación, en el cual se indica que el retorno presencial a clases no se puede producir sino hasta la Fase 3 del Plan "Paso a Paso".

Al respecto, la enfermera de la Seremi de Salud, María Cecilia Gálvez, explicó que "Es fundamental poner sobre la mesa las condiciones de los establecimientos para retomar las jornadas de estudio, resguardando la salud de los estudiantes y de la comunidad educativa".

Dentro de los temas expuestos, estuvo la contextualización de las actuales condiciones sanitarias y las normativas adoptadas por el Mineduc, donde existen una serie de orientaciones para elaborar la tarea de retornar a las clases presenciales cuando estén las condiciones aptas para ello. "Es importante que exista una interacción con la comunidad educativa, alumnos, apoderados y las condiciones de infraestructura, junto a ello existen 7 pasos para que se puedan abrir las escuelas principalmente para aquellas comunas que se encuentren en FASE 3 en adelante, las que deberán cumplir con las condiciones sanitarias. El Ministerio de Educación les entregará un kit sanitario a cada establecimiento y éstos deberán tomar medidas para controlar la propagación del virus. Se deberá hacer en conjunto con la comunidad educativa y habrá un proceso de inducción previo al regreso", señaló la profesional.

Finalmente, la enfermera se refirió a todas las medidas adoptadas para prevenir los contagios, como la adecuación de los espacios con señalética, demarcación de zonas de circulación, baños con distanciamiento, medidas de higiene y prevención a la vista, instalación de dispositivos de desinfección de manos, y entrega de equipos de protección personal, entre otras.