Personas podrán realizar viajes interregionales portando solo Pasaporte COVID-19

Noticias

A partir del lunes de esta semana no será necesario solicitar el permiso de traslado a través de Comisaría Virtual, informó la Subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell. La autoridad también dio a conocer los cambios en el Plan Paso a Paso y algunas medidas para las Elecciones Primarias del 29 de noviembre.

Cambios en el permiso interregional, modificaciones en el Plan Paso a Paso y medidas para las Elecciones Primarias del 29 de noviembre fueron los anuncios que realizó la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en un nuevo reporte de casos de Coronavirus en el país.

En esa línea, respecto al permiso interregional, la autoridad informó que a partir de este lunes 23 ya no será necesario solicitarlo al momento de trasladarse de una región a otra, solo se deberá portar el Pasaporte Covid-19.

"Es muy importante señalar que el Pasaporte Covid-19 revisa las base de datos de EPIVIGILA, para ver si las personas están o no están en cuarentena o deben estarlo, ya sea porque tienen Covid o son contactos estrechos", señaló la Subsecretaria Katherine Martorell.

En ese sentido, el permiso interregional ya no está disponible en www.comisariavirtual.cl tal como lo señala el nuevo instructivo de Desplazamiento que está disponible en https://s3.amazonaws.com/gobcl-prod/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/paso-a-paso/Instructivo-desplazamiento-23.11.2020.pdf y que rige a partir de hoy lunes 23 de noviembre.

Los viajes interregional se pueden realizar entre comunas que se encuentren en Fase 3 (Preparación) hacia adelante. Esta medida no aplica para las comunas que estén en Fase 1 (Cuarentena) y Fase 2 (Transición).

Cambios Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la encargada de Prevención del Delito informó algunos cambios en el Plan Paso a Paso, señalando que pasan a Preparación (Fase 3) a partir del jueves 26 de noviembre a las 05:00 AM, en la Región Metropolitana, la comuna de Isla de Maipo y, asimismo, la comuna de Cabrero en la Región del Biobío.

Por el contrario, retroceden de Preparación a Transición a partir del jueves 26 de noviembre a las 05:00 AM, las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez en la Región de Los Lagos, y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Elecciones Primarias

Para las Elecciones Primarias programadas para el día 29 de noviembre, la Subsecretaria Katherine Martorell indicó que las personas que vivan en comunas que se encuentren en Cuarentena y Transición podrán ir a votar portando solo el carnet de identidad. En caso de que la persona necesitara realizar un trámite, deberá solicitar el permiso pertinente a través de Comisaría Virtual o de manera presencial en alguna dependencia de Carabineros.

En ese sentido, Martorell indicó que "Esto solo los habilita para ir a votar y luego deben volver a sus casas al menos que tengan un permiso para realizar otra actividad. Por lo tanto, solo operará por el tiempo que están abiertas las mesas votación durante el día de la elección".

Las personas que se encuentren contagiadas de Coronavirus estarán inhabilitadas para ir a sufragar el día de las elecciones.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado