Diputada Sepúlveda reitera error de retirar presupuesto a programa de Hospital Domiciliario

Noticias

La diputada Regionalista Alejandra Sepúlveda, se refirió nuevamente al retiro de presupuesto del programa Hospital Domiciliario, dentro del marco de discusión del presupuesto de la Nación 2021, en la partida de salud, en la Cámara de Diputados y Diputados.

Dicho programa se encargaba con equipos médicos, kinesiología y enfermería, de atender en las propias casas a pacientes postrados, tercera edad y con discapacidad. "Lamento profundamente que el Ministerio de Salud a nivel nacional, haya retirado el presupuesto y los recursos para un programa tan importante como es el Hospital Domiciliario, donde médicos, enfermeras y kinesiólogos iban a las casas de los pacientes, los cuales fundamentalmente son adultos mayores y personas postradas que no pueden desplazarse hacia los hospitales o a la atención primaria, por los territorios y la alta ruralidad que existe en nuestro país".

"Además es necesario destacar, que es precisamente en ese desplazamiento cuando tenemos más posibilidad de contagios, por eso es doblemente preocupante ya que la vulnerabilidad de este tipo de pacientes aumenta desde el punto de vista sanitario.

Vemos con mucha preocupación que en los sectores rurales, las personas con discapacidad, la tercera edad y las personas postradas van a verse afectados en la atención que antes se les realizaba, nos han llamados de todas las comunas que representamos por este tema, donde lamentablemente, las personas van a quedar absolutamente desprotegidas".

La parlamentaria explica además, que "Este es un gravísimo error que está cometiendo el Ministerio de Salud y lamentablemente y como siempre pasa, quienes pagarán las consecuencias son las personas más humildes, más vulnerables, las personas de los sectores rurales y los más desprotegidos desde el punto de vista sanitario".

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado