La resiliencia del territorio post incendios, una innovación necesaria en Pumanque

Noticias

Luego de tres años de trabajo, la intervención territorial, generará un verdadero impacto en la recuperación y consolidación de la capacidad productiva, tanto del territorio, como en la vida de los agricultores y agricultoras de esta zona.

Fueron tres años de trabajo en las que instituciones del agro estuvieron enfocadas en recuperar la actividad silvoagropecuaria del territorio afectado por los incendios forestales de 2017 en el sector de Peñablanca, comuna de Pumanque, consolidando un precedente para el sector: a través de la instalación de diferentes unidades demostrativas, distintas estrategias de prevención y restauración productiva y ecológica de mediano y largo plazo, es posible la resiliencia en el ecosistema dañado. Noticia que fue entregada en la actividad de cierre del proyecto, este miércoles 11 de noviembre.

La iniciativa "Desarrollo de un proyecto Piloto de Innovación Territorial en Restauración para la recuperación de la actividad silvoagropecuaria y enfrentar futuros desastres", fue impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada Centro de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Forestal (INFOR), instituciones del Ministerio de Agricultura.

"Estamos contentos ya que después de tres años se logró concretar un plan de acción en las zonas más afectadas por los incendios 2017, gracias a experiencias piloto (y demostrativas) de recuperación de la capacidad productiva y de restauración ecológica y así consolidar la resiliencia de los agricultores frente a posibles nuevos incendios", dijo el representante de FIA en la región de O'Higgins, Robert Giovanetti.

En el encuentro, que contó con la participación de los agricultores y agricultoras beneficiarias, el alcalde de la comuna, Francisco Castro, entre otras autoridades, se dieron a conocer, a través de un video, todos los trabajos realizados, durante tres años por las instituciones del agro y que estuvieron enfocados en recuperar la actividad silvoagropecuaria del territorio.

Junto con agradecer a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que impulsó y apoyó esta iniciativa, la Directora Regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, señaló: "En cuanto a las labores realizadas, a través de este proyecto de restauración, debo mencionar que los trabajos de incorporación de innovación tecnológica, en el área agropecuaria, implementados en las tres Unidades Demostrativas de este sector, son técnicas que han sido evaluadas y validadas por los profesionales del INIA.

Al término de este proyecto, agregó la directora regional, sabemos que esta intervención territorial, generará un verdadero impacto en la recuperación y consolidación de la capacidad productiva, tanto del territorio, como en la vida de los agricultores y agricultoras beneficiadas".

En relación al trabajo realizado por las tres instituciones, el Ingeniero Agrónomo, doctor, Christian Alfaro, coordinador de este proyecto, señaló: "Esta iniciativa tuvo la pertinencia de considerar la visión de la comunidad, la que en un proceso participativo propuso los lineamientos que la instituciones ejecutoras de forma colaborativa tomaron, adaptaron y ejecutaron exitosamente en las diferentes unidades demostrativas implementadas. Y que de ahora en adelante están disponibles para aprender del modelo propuesto, el que se basa en la optimización de los recursos disponibles, ordenamiento de la vocación productiva de los predios, con un gran énfasis en sustentabilidad ambiental del ecosistema afectado. Logrando por esta vía el primer paso del largo proceso de restauración de esta la localidad".

RESULTADOS

El proyecto permitió desarrollar capacidades para contribuir al fortalecimiento de la resiliencia del sector agropecuario y forestal. En el diseño de intervención predial se establecieron modelos productivos agroforestales, a través de sistemas silvopastorales, sistemas de enriquecimiento y huertos melíferos, con mejoramiento de la pradera natural y manejo de espinales. Considerando en su establecimiento, obras de conservación y captación de aguas lluvia; zanjas de infiltración, escarificado de suelos, tazas de riego. Además de una relevante incorporación de especies nativas, como Quillay, Quebracho, Espino, Molle, Bollén, entre otros. Reforestación que es un importante aporte tanto al medioambiente, como al entorno productivo de los agricultores.

Según se indicó, las características de los predios elegidos como Unidades Demostrativas, son similares y representan lo que es la situación general más crítica de la comuna, como son terrenos con fuertes pendientes con proceso de erosión activo, evidente degradación de la vegetación existente, producida por la sobre explotación mecánica y biológica, a lo que se suman los negativos efectos de los incendios forestales.

Aversión para el control de malezas

Otra de las técnicas implementadas a través de este proyecto, es la de Aversión, una práctica evaluada por INIA en ovinos, que permite el uso de animales para el control de malezas, especialmente en huertos frutales, disminuyendo el uso de agroquímicos, protegiendo el medioambiente, además de potenciar la producción orgánica. En plantaciones forestales esta técnica permite el control de material combustible.

A lo anterior se suma la incorporación de nitrógeno a la pradera natural, por especies del género Acacia, que además de proporcionar alimento, con sus hojas, entrega protección al ganado a través de la cubierta arbórea que produce.

Además de las capacitaciones ejecutadas a estudiantes y la comunidad; en este proyecto se apoyó a los agricultores y agricultoras, con la entrega de plantas de árboles nativos; fertilizantes, bioinsecticidas, semillas de avena, tríticale, semillas de hortalizas entre otras acciones de capacitación y transferencia tecnológica.-

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado